Alerta naranja por lluvias fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, desde la madrugada del martes ya regirá una alerta amarilla por tormentas.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una advertencia meteorológica inusual para el mes de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por lluvias fuertes para la tarde del martes, en el marco de un proceso de ciclogénesis que impactará en gran parte del centro y norte del país.
De acuerdo con el SMN, desde la madrugada ya regirá una alerta amarilla por tormentas. En esas horas iniciales se prevén tormentas aisladas sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que se intensificarán a lo largo del día. Para la tarde, el nivel de riesgo aumentará, con precipitaciones que podrían acumular más de 80 milímetros en algunos sectores, superando los registros habituales del mes.
El fenómeno comenzó a evidenciarse el lunes con lluvias en provincias del centro del país y responde al desarrollo de un centro de baja presión que, según Meteored, actuará como el motor de una inestabilidad prolongada. Durante el martes alcanzará su máxima intensidad, generando lluvias y ráfagas de viento en varias regiones. Las áreas más comprometidas son el centro y norte bonaerense, además de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el sur de Misiones.
En el AMBA, el martes amanecerá con temperaturas de entre 13 °C y 16 °C, bajo cielo nublado. Se prevén precipitaciones en distintos momentos del día, con chances de tormentas del 40% al 70%, acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas de viento de 42 a 59 km/h, especialmente hacia la noche.
El miércoles se espera el cierre del fenómeno. En la primera parte del día aún podrían registrarse lluvias aisladas, aunque con tendencia a mejorar hacia la tarde. No obstante, el viento seguirá siendo protagonista: en CABA rotará al oeste, con ráfagas que podrían alcanzar entre 51 y 59 km/h.