Policía Fueguina: Comenzó el seminario sobre gestión de seguridad
Más de 200 efectivos de Ushuaia y Río Grande participan del Seminario-Taller organizado por el Gobierno provincial, la Municipalidad capitalina y el Instituto Universitario Juan Vucetich. Sergio Berni advirtió sobre el debilitamiento del Estado en materia de seguridad.
Con una amplia convocatoria de agentes de la Policía de Tierra del Fuego AeIAS, dio inicio el Seminario-Taller “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales”, una instancia de formación que busca fortalecer el accionar policial en el contexto actual. La actividad es impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Universitario Juan Vucetich.
Las jornadas de capacitación se desarrollan entre hoy y mañana en dos sedes: el Salón del IPRA en Ushuaia y el gimnasio de la Escuela de Policía en Río Grande, con la participación de más de 200 efectivos de ambas ciudades.

Del acto de apertura participaron el gobernador Gustavo Melella, el secretario de Gobierno de Ushuaia, César Molina, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, y la subsecretaria de Seguridad Urbana, Nancy Jodurcha. También estuvo presente el ex ministro de Seguridad de la Nación y actual rector del Instituto Vucetich, Sergio Berni, quien brindó una exposición sobre los desafíos actuales en la gestión policial.
En ese marco, César Molina destacó que “acompañamos la primera jornada de capacitación para la Policía de Tierra del Fuego AeIAS que impulsamos junto al Gobierno provincial” y subrayó que el objetivo es “fortalecer la gestión de la seguridad a partir de herramientas y experiencias compartidas”.

Por su parte, Sergio Berni no dudó en advertir sobre el impacto que la coyuntura política nacional tiene sobre las fuerzas de seguridad. “Tenemos un Gobierno nacional que dice venir a destruir al Estado, y eso genera un proceso de precarización que también alcanza al sistema de seguridad”, expresó.
Y añadió: “El policía necesita un Estado fuerte que lo respalde. Cuando ese Estado se retira, el agente queda desamparado. En lugar de incorporar nuevas tecnologías para enfrentar el delito, hoy debemos pensar cómo sostener la tarea policial en un contexto de desarticulación estatal”.
Durante su exposición, Berni también hizo foco en la importancia de la alerta temprana como pilar del combate al delito. Como ejemplo, mencionó el caso del fentanilo contaminado que causó más de cien muertes: “Demoró meses en ser rastreado, aun teniendo trazabilidad y número de lote. Esa pérdida de capacidad investigativa y de control obliga a las fuerzas a reentrenarse para actuar en un escenario más precario”.
Por su parte, Omar Becerra valoró la presencia de Berni, destacando que su experiencia “jerarquiza este seminario-taller y enriquece la formación de nuestras fuerzas”.
Finalmente, destacó que tanto el gobernador Melella como el intendente Walter Vuoto “coinciden en la necesidad de modernizar las intervenciones policiales y promover una gestión integral de la seguridad que garantice la tranquilidad de la comunidad fueguina”.
