PROVINCIA

“El sector privado no puede esperar más”: fuerte advertencia de Von Der Thusen por la crisis económica en Tierra del Fuego

El legislador provincial alertó sobre la delicada situación que atraviesan comercios e industrias en la provincia y pidió avanzar con urgencia en medidas de alivio fiscal y reducción de trabas burocráticas.


El legislador Raúl Von Der Thusen volvió a encender las alarmas sobre la crítica situación que atraviesa el sector privado de Tierra del Fuego. En un análisis del contexto económico actual, sostuvo que es necesario “avanzar urgente en herramientas que permitan darle un respiro al motor económico de la provincia”.

Felices Fiestas

Según señaló, las dificultades afectan a una amplia variedad de rubros —vestimenta, juguetería, tecnología, gastronomía, recreación e incluso la industria— y requieren una respuesta inmediata de quienes hoy ocupan cargos públicos. “Las demandas del sector privado no pueden esperar más y esto no es en contra de nadie, sino comprender la crítica situación que atraviesan y que están al límite”, remarcó.

Von Der Thusen describió un escenario preocupante en el comercio: “El impacto más fuerte de la recesión se observa en los comercios que, no solo dejaron de vender, sino que tuvieron que reducir su personal con todo lo que esto implica”. Recordó que más de 500 trabajadores fueron despedidos del sector mercantil y que la industria electrónica y textil también registra miles de empleos perdidos, con cierres de fábricas como el reciente caso de Blanco Nieve. “La realidad es que esto no da para más y debemos actuar urgente”, advirtió.

A la caída de ventas, el legislador sumó otro factor que complica al sector privado: la burocracia estatal. Señaló que tanto a nivel municipal como provincial existen normativas y controles “desactualizados”, que generan trabas para quienes necesitan habilitar o sostener sus comercios. En este sentido, confirmó que trabaja junto a la concejal Florencia Vargas en propuestas para agilizar los procesos y “dar herramientas más dinámicas” a los emprendedores.

Finalmente, Von Der Thusen recordó que ya hay dos iniciativas con impacto fiscal en tratamiento legislativo, pero insistió en que el tiempo apremia. “Debemos avanzar lo más rápido posible porque se acerca fin de año y hoy el sector privado no está encontrando esa respuesta del Estado que podría implicar un alivio no solo para quienes lo integran, sino también para los trabajadores fueguinos que dependen de él”, concluyó.

RIO GRANDE

Volver al botón superior