Balance positivo de las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género en Ushuaia
El fiscal Eduardo Urquiza destacó el carácter federal del encuentro, que reunió a más de 50 especialistas y consolidó espacios de articulación institucional, cooperación regional y fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género.
El Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Urquiza, realizó un balance de las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, desarrolladas el 19 y 20 de noviembre en la Casa de la Cultura “Niní Marshall” de Ushuaia.
El encuentro fue organizado por el Ministerio Público Fiscal de Tierra del Fuego, la Escuela Judicial “María Angélica Barreda” del Superior Tribunal de Justicia y el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de los Ministerios Públicos. Participaron autoridades judiciales de todo el país, representantes de organismos especializados, fuerzas de seguridad, equipos técnicos y especialistas nacionales e internacionales.
“Las Jornadas consolidaron un espacio federal de reflexión, intercambio de saberes y construcción de políticas públicas orientadas a una respuesta judicial más eficaz ante la violencia de género y los delitos conexos”, afirmó Urquiza.
A lo largo de dos días se desarrollaron 22 paneles con la intervención de más de 50 especialistas, quienes abordaron temáticas clave como coordinación interinstitucional, valoración de la prueba con perspectiva de género, fortalecimiento de la respuesta penal, revictimización institucional, trabajo de las fiscalías especializadas, intervención de equipos técnicos, métodos alternativos de resolución de conflictos y experiencias comparadas a nivel internacional.
Urquiza resaltó que estos aportes “permitieron robustecer el desempeño del Poder Judicial y adecuar las estrategias locales a los estándares internacionales en materia de protección de derechos”.
También puso en valor los 10 años de trayectoria del Observatorio de Violencia de Género, remarcando que su labor “permitió superar el vacío de información que existía antes de su creación” y que hoy los Ministerios Públicos cuentan con datos confiables que orientan la toma de decisiones y permiten diseñar políticas más efectivas en todo el país.
En el marco de las Jornadas, se llevó adelante el segundo Consejo Consultivo del año, con la participación del fiscal Urquiza; las fiscales especializadas María Guadalupe Martire y María Paula Schapochnik; autoridades municipales y legislativas; y representantes de organizaciones comprometidas con la temática. “Fue un espacio de diálogo y articulación institucional coordinado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de Ushuaia, tendiente a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género”, destacó.
Asimismo, Urquiza adelantó que durante un encuentro realizado en la Casa de la Mujer se anunció la creación de la Liga de Fiscales de la Patagonia, un espacio regional destinado a unificar criterios penales, evitar que el crimen organizado aproveche las fronteras provinciales y desarrollar un mapa del delito en la región.
El Fiscal subrayó que la realización de estas Jornadas en Tierra del Fuego “constituyó un avance significativo para el acceso a la justicia y un compromiso concreto para consolidar una red nacional de actuación en casos de violencia de género”.
Finalmente, sostuvo que “la agenda trabajada en Ushuaia establece una hoja de ruta federal basada en la colaboración entre poderes del Estado, organismos especializados y la comunidad, para garantizar respuestas judiciales rápidas, adecuadas y sensibles a las necesidades de las víctimas”.
Urquiza agradeció la amplia participación institucional y el compromiso de todas las personas involucradas, destacando que el desafío hacia adelante es profundizar las políticas destinadas a erradicar la violencia de género y fortalecer el sistema de administración de justicia en todo el país.
