A treinta años de la inauguración de la primera “Escuela Municipal Experimental de Ushuaia”
Bajo la intendencia de Mario Domingo Daniele, el primer establecimiento educativo experimental que se inauguro fue Las Lengas, y al poco tiempo, ante la gran demanda de inscripciones de chicos, también se construyo La Bahía y Los Alakalufes. "Es un orgullo ver los frutos de este hermoso proyecto, ojalá continúe expandiéndose, ofreciendo una alternativa educativa de máxima calidad a nuestros vecinos", indico el ex- intendente de Ushuaia Mario Daniele.
La primera escuela experimental en la ciudad de Ushuaia fue impulsada bajo la intendencia de Mario Domingo Daniele, quien en dialogo con “Correo Diario” recordó que el origen de esta modalidad educativa surgió en Argentina en el año 1958, cuando Dorothy Ling, Nelly Pearson y Marta Bournichon, tuvieron la iniciativa de enseñar de una manera diferente a lo que establecía la educación tradicional; argumentando que la misma, solo apuntaba al desarrollo intelectual, dejando de lado la imaginación, la espontaneidad, lo innato y la creatividad.
Para el año 1959, en la localidad de City Bell, partido de La Plata, comenzó a funcionar un Centro de Investigación Pedagógica. En 1984, el Ministerio de Educación de la Nación, solicitó que el Centro Pedagógico implementara su experiencia en el ámbito público, incluyendo el Bachillerato y el Terciario.
Creación de las escuelitas en Ushuaia.
El ex- intendente de la ciudad de Ushuaia Mario Daniele, mencionó que corría el año 1992, cuando un grupo de padres residentes de la ciudad de Ushuaia, tuvieron la iniciativa de replicar el proyecto de las escuelas experimentales. Acompañados por el entonces director del Instituto Roberto Themis Speroni, vinieron a verme y a plantearme su inquietud. Luego de asesorarme con los especialistas del área de educación, decidí avanzar con el proyecto, el cual le aportó grandes beneficios a la comunidad, garantizando equidad, inclusión y trasparencia.
El primer establecimiento que inauguramos fue Las Lengas, un 18 de octubre del año 1992, se firmo el acta constitutiva, en su inicio se comenzó con 30 alumnos y al poco tiempo ante la gran demanda de inscripciones de chicos, abrimos también La Bahía y Los Alakalufes, donde en la actualidad concurren mas de 800 alumnos,
“Los resultados de este sistema educativo alternativo, quedaron demostrados en los exámenes que realiza el Ministerio de Educación provincial, con los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad Educativa“, indico y destacó “Las puntuaciones fueron muy buenas, si no que en muchos casos superaron a las instituciones clásicas. Por su parte, los egresados también lograron excelentes resultados, adaptándose sin ningún problema a las universidades, realizando estudios terciarios, de grado y posgrado, con una óptima inserción laboral”.
Daniele remarcó que en la actualmente, las escuelitas cuentan con un gran apoyo tanto ciudadano como político, y se puede ver reflejado en el crecimiento exponencial de las mismas, siendo ocho las Escuelas Experimentales en la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. (Seis en Ushuaia, una en Río Grande y una en Tolhuin, todas de gestión estatal). También, se logró aprobar el jardín maternal “Los Zorzales”, el magisterio “Terranova”, y el departamento de apoyo “Las Bandurrias”. En este sentido manifestó que “Es realmente un orgullo ver los frutos de este hermoso proyecto, ojalá continúe expandiéndose, ofreciendo una alternativa educativa de máxima calidad a nuestros vecinos“, ponderó a su vez que el intendente Walter Vuoto durante su gestión con buen tino incorporó el magisterio municipal donde se reciben muchos docentes.