Acto por el 38 aniversario del fallecimiento del exgobernador Ernesto Campos
La vicegobernadora Mónica Urquiza, en ejercicio del Poder Ejecutivo, participó del acto en conmemoración del 38 aniversario del fallecimiento del exgobernador del territorio Nacional, capitán de Navío Ernesto Campos. La ceremonia se realizó en el cementerio de Antiguos Pobladores y estuvieron presentes, autoridades y funcionarios de los diferentes poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La Presidenta de la Cámara legislativa, y vicegobernadora de la provincia Monica Urquiza en el uso de la palabra, dijo “Recordamos al exgobernador Ernesto Campos, hoy y todos los días por lo que él significó en el desarrollo de la Provincia, incluida las islas Malvinas y Antártida Argentina. Bregó por el bienestar de todas y todos los fueguinos” sostuvo Urquiza.
La Presidenta de la Cámara, exaltó la visión de futuro que evidenció Campos al impulsar obras que actualmente conforman el patrimonio provincial, como lo es el Hospital capitalino. “El legado que nos dejó, es el que intentamos con humildad, continuar de la mejor manera posible”, expresó Urquiza.
Ernesto Manuel Campos nació el 5 de agosto de 1914 en Córdoba y falleció el 15 de enero de 1987. Fue un militar y político argentino. Alcanzó el grado de capitán de navío en la Armada Argentina y ejerció el cargo de gobernador en tres períodos consecutivos de Tierra del Fuego cuando era aún Territorio Nacional. Asumió el cargo el 7 de junio de 1958, finalizando este primer período el 10 de junio de 1961.
Entre las obras que impulsó se ubicaron: la provisión de gas envasado en Ushuaia y zonas aledañas y ampliación del servicio de gas natural en Río Grande. Se extendió la red de surtidores de combustible y la explotación de yacimientos petrolíferos en cercanías de Río Grande. Propició y logró que Tierra del Fuego fuera incluida en la Ley del Petróleo nacional (Ley Nº 14.773), para la percepción de regalías correspondientes a la explotación de hidrocarburos.
Además se instalaron grupos electrógenos en las dos ciudades y se aumentó la red de alumbrado público. El Gobernador se ocupó del problema de la falta de viviendas, y en ese sentido, se construyeron casas con la ayuda del Banco Hipotecario Nacional.
Asimismo, promovió la radicación de capitales y fomentó el turismo; para esto llevó a cabo un plan de difusión en escuelas y centros culturales de Buenos Aires principalmente, mediante conferencias, folletería y exhibiciones de fotografías y películas.
En tanto, construyó hosterías y hoteles: la hostería Kaikén a orillas del lago Fagnano, inaugurada en mayo de 1964, ocho años antes de que se fundara la comuna de Tolhuin a unos 6 km; la hostería Petrel en el lago Escondido, la hostería Alakush en el parque nacional y el hotel Albatros en Ushuaia entre otras obras de trascendencia.