Aerolíneas Argentinas apuesta a dejar atrás la pandemia y, en 2021, comenzar el despegue
Aerolíneas busca dejar atrás una de las crisis más graves para la aeronavegación en todo el mundo, se estima que las pérdidas del sector rondarán los 118.500 millones de dólares. El rol de la empresa en la lucha contra el Covid.
07 de Enero-2021: Las aerolíneas perderán 66 dólares por cada pasajero que viajó este año, en tanto que el transporte aéreo global tendrá un rojo de unos 118.500 millones de la misma moneda.
La estimación fue realizada a fines de noviembre por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 290 compañías de 120 países, y da cuenta del estado de cosas en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
“Estamos frente a la mayor crisis de la historia en la industria aérea”, explican a Télam voceros de Aerolíneas Argentinas, quienes detallan que “el impacto ha sido muy grande, con una caída superior al 90% en cuanto a pasajeros transportados”. Desde marzo y hasta el 22 de octubre la aerolínea de bandera sólo operó vuelos especiales hacia el exterior y, dentro de la Argentina, aquellos autorizados por los gobiernos provinciales.
La crisis en el sector, calificada como “devastadora e implacable” por el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, encontró a Aerolíneas Argentina en un proceso de recuperación, después de que la compañía había sufrido una merma en la cantidad de aviones en funcionamiento, resignado rutas internacionales y visto crecer su déficit durante el período 2015-2019.
Sin embargo, el proceso de recuperación iniciado a fines del 2019 puede ser el punto de partida para sortear la crisis provocada por el Covid-19. El fortalecimiento de la flota, la recuperación de rutas internacionales, la fusión con Austral y la apuesta a una mayor participación en el transporte de carga son algunos de los puntales para la etapa post-coronavirus.
Desde la compañía que conduce Pablo Ceriani señalan que “2021 será un año de transición, en el cual la industria deberá recuperar la confianza para salir adelante”. Aunque evalúan que esto “dependerá de factores exógenos, como puede ser la vacuna, pero también de las transformaciones que se realicen para convertir en sustentable una industria que de por sí tiene márgenes de rentabilidad muy bajos”.
Se espera que los primeros indicadores de recuperación lleguen para el último trimestre de 2021. Mientras tanto el desafío es reposicionarse en un mercado en constante transformación, donde la disminución en la circulación de personas y la caída del turismo ponen en jaque a la mayor parte de las compañías aéreas del mundo.
El rebrote del coronavirus en casi todo el planeta y el lento pero lógico proceso de vacunación para combatirlo colocan al “regreso a la normalidad” entre signos de interrogación. Las aerolineas miran con sozobra un horizonte por lo menos incierto, donde el fantasma de la quiebra se cierne sobre muchas compañías del sector. Sin embargo, en Aerolineas Argentinas confían en la capacidad de resilencia que históricamente demostró la empresa.
Es que la compañía pudo sobrevivir al proceso privatizador de los 90 (donde fue controlada por la española Iberia), al desaguisado del Grupo Marsans entre 2001 y 2008 (Aerolíneas volvió a ser pública en diciembre de 2008) y a la política de achicamiento desarrollada por el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
Según datos de la propia empresa, ésta terminó el año 2015 con una flota de 74 aviones operativos con una edad promedio de seis años, en tanto que en 2009, año en que el Estado retomó el control de la compañía, eran 26 las aeronaves en funcionamiento.
“En 2019 -señalan- la actual gestión recibió la empresa con 80 aviones operativos. Hay que decir que durante el anterior período (2015-2019) entraron ocho aeronaves pero que formaban parte de las órdenes de compra generadas durante la gestión de Mariano Recalde. Únicamente se realizó una revisión de uno de estos contratos e ingresaron cinco aviones Boeing 737 MAX en lugar de 737 800 que eran los que consignaba la orden original”.
Agregan que también durante la gestión anterior se dejaron de operar las rutas a Brasilia, Caracas, La Habana y Barcelona, esta última una de la más rentables de la compañía con una ocupación del 96% promedio, que fue otorgada a la low cost española Level.
Fuente: Telam