Ante la Asamblea General de la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de “un deudicidio”
El mandatario también habló la pandemia de covid-19, a la que calificó como “una crisis de derechos humanos”, reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, reclamó cooperación para esclarecer el atentado a la AMIA e insistió con el reclamo ante el Reino Unido por las Islas Malvinas.
El presidente Alberto Fernández participó hoy del Debate General de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde afirmó que la Argentina fue sometida a “un endeudamiento tóxico” con el FMI y reiteró los “derechos de soberanía” sobre las Islas Malvinas.
En ese marco, el jefe de Estado habló de “deudicidio”, y puntualizó: “Los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.
En esa línea, el Presidente manifestó el apoyo de la Argentina a “un acuerdo multilateral inclusivo” que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
Además, Fernández planteó la “necesidad de una reconfiguración de la arquitectura financiera global”, y subrayó que está “latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”.
“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa”, graficó el jefe de Estado, y llamó a establecer “un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media”.
Asimismo, el jefe de Estado consideró “insuficiente” la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20, y justificó: “No aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.
En otro tramo de su discurso, Fernández ratificó el reclamo de la Argentina respecto de “sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino”.
“Dichos territorios se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas”, enfatizó.
Respecto de la pandemia, el Presidente reiteró su posición respecto de que “las vacunas contra el Covid-19 deben ser bienes públicos globales”.