Apareció Pablo Blanco y cuestionó el freno al proceso de reforma constitucional
El ex senador nacional acusó intereses políticos detrás de decisiones judiciales y calificó de “payasada” la derogación de la ley impulsada por la propia Legislatura. Apuntó contra la Justicia y la Legislatura, afirmo que existe una “degradación institucional” en Tierra del Fuego.
Río Grande: En medio de la crisis política e institucional abierta en torno a la reforma constitucional de Tierra del Fuego, el ex senador nacional y ex convencional constituyente Pablo Blanco lanzó duras críticas contra distintos sectores del poder político y judicial de la provincia y advirtió sobre un proceso de “degradación institucional” que, según sostuvo, ya excede el debate constitucional.
Durante la tarde del jueves una entrevista en FM Aire Libre, Blanco aseguró que la situación actual refleja un deterioro profundo en el funcionamiento del Estado provincial. “Yo veo que, no solamente por este caso del tema de la reforma constitucional, sino por otros casos que se están sucediendo, me preocupa la degradación del funcionamiento institucional que se está dando en Tierra del Fuego”, expresó.
El dirigente radical apuntó especialmente contra la Legislatura, sectores del Poder Judicial y la jueza electoral provincial, en el marco del conflicto generado por la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes y la posterior derogación de la ley que habilitaba la reforma.
Blanco recordó que la norma permaneció judicializada durante un largo período sin resolución definitiva por parte del Superior Tribunal de Justicia, situación que atribuyó a motivaciones políticas. “Algo que, a mi criterio, la Justicia debería haber analizado y resuelto rápidamente, pero hubo otros intereses políticos que tergiversaron la opinión de la Justicia en este sentido”, sostuvo.
Tras el fallo que avaló la vigencia de la ley, el ex senador defendió la legalidad del decreto firmado por el gobernador convocando a elecciones para convencionales constituyentes. “Cuando el gobernador de la provincia ejerce su derecho que le otorga la ley de convocar a elecciones, la ley aprobada por la Legislatura estaba vigente, entonces, ese decreto está vigente y es legal”, afirmó.
Además, respaldó su postura en opiniones de reconocidos especialistas en derecho constitucional como Daniel Sabsay y Antonio María Hernández. Según indicó, ambos coincidieron en que la convocatoria realizada por el Ejecutivo se ajustó al marco legal vigente al momento de su firma.
Para Blanco, la posterior decisión legislativa de derogar la ley dejó expuesto un escenario de improvisación política y desorden institucional. “No puede ser que una Legislatura que dice ‘estamos de acuerdo para reformar la Constitución’, después venga dos años después y diga ‘ahora no estamos de acuerdo’, porque realmente es una payasada, es una chiquilinada”, disparó.
En otro tramo de la entrevista también cuestionó el accionar de la jueza electoral provincial por no avanzar con el cronograma electoral. “Creo que está incumpliendo con sus funciones, incumpliendo con sus deberes de funcionaria”, afirmó.
Según sostuvo, mientras la ley y el decreto de convocatoria continúen vigentes no existen argumentos legales que justifiquen frenar el proceso electoral. “La obligación que tiene es continuar con el proceso”, remarcó.
El referente radical señalo que detrás de algunas decisiones judiciales existen intereses políticos vinculados a la disputa por el control del poder provincial. “Me parece que acá hay otros intereses políticos en el medio que están haciendo que la jueza electoral no cumpla con su función”, expresó.
En ese contexto, Blanco advirtió que determinados sectores buscan generar un escenario de desgaste institucional para condicionar al Gobierno y posicionarse políticamente ante una eventual transición. También cuestionó la intervención del Superior Tribunal en designaciones judiciales y reclamó a la dirigencia política “dejar de jugar con las instituciones”.
