Argentina participará de una cumbre militar hemisférica en Estados Unidos
El jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, representará al país en una reunión con líderes militares de 34 países que se realizará el 11 de febrero en Washington. El objetivo central será reforzar la coordinación regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Argentina confirmó su asistencia a una cumbre de altos mandos militares que se realizará el 11 de febrero en Washington, Estados Unidos, donde se reunirán jefes militares de 34 países del hemisferio occidental por invitación del jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Dan Caine.
El país estará representado por el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas. Su presencia en el encuentro covertirá a Argentina en uno de los actores del diálogo estratégico sobre cooperación y seguridad regional.
La reunión, impulsada desde el Pentágono, está orientada a fortalecer la cooperación intergubernamental para enfrentar desafíos comunes, tales como el narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y otros factores que, según Washington, afectan la seguridad y la estabilidad regional.
Según comunicados oficiales, los líderes de defensa explorarán la importancia de alianzas sólidas, cooperación continua y esfuerzos conjuntos para contrarrestar amenazas criminales y terroristas. Aunque el temario de trabajo está en desarrollo y las sesiones serán cerradas, se espera que al concluir el encuentro se difunda una declaración conjunta con lineamientos generales.
La cumbre se desarrolla en un contexto de creciente atención de Estados Unidos hacia la seguridad en América Latina, en el marco de su nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026, que sitúa a la región como foco central de su agenda, e incluye la participación de países europeos que tienen presencia territorial en la zona.
