CIUDAD

ATSA se diferenció de ATE: Rechazó la propuesta salarial del Gobierno y advirtió acciones judiciales y gremiales

El sindicato de la sanidad en Tierra del Fuego calificó como “insuficiente” el aumento ofrecido por el Ejecutivo provincial y denunció una política de ajuste, decretos unilaterales y violaciones a las paritarias.

Río Grande: La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Tierra del Fuego formalizó el rechazo absoluto a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo provincial y anticipó que avanzará con acciones judiciales y gremiales frente a lo que definieron como una “conducta antisindical” del Gobierno.

Desde el gremio señalaron que las bases resolvieron rechazar la oferta salarial al considerar que los porcentajes ofrecidos resultan insuficientes frente al deterioro del poder adquisitivo acumulado en los últimos meses.

“El aumento del 3,5% para mayo y del 4% para julio es una burla que no cubre la pérdida de nuestro salario”, expresaron desde la organización sindical, al tiempo que cuestionaron también la inclusión de sumas no remunerativas.

En un duro comunicado, ATSA denunció además que el Ejecutivo continúa avanzando con medidas salariales “por decreto”, sin respetar —según sostienen— el ámbito de negociación paritaria establecido por la legislación vigente.

Denuncias por “decretazos” y violación de paritarias

El documento, firmado por el secretario gremial José Luis Calixto, sostiene que el Gobierno provincial incurre en una “violación de las paritarias” mediante decisiones unilaterales que afectarían derechos laborales contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Denunciamos que el Gobierno sigue metiendo decretazos unilaterales, violando las leyes vigentes, la Constitución Nacional y nuestro convenio colectivo”, señalaron desde el sindicato.

RIO GRANDE

En ese marco, la organización gremial informó que ya realizó la correspondiente reserva legal para iniciar acciones judiciales contra el Ejecutivo provincial, argumentando un supuesto atropello institucional y prácticas antisindicales.

“La dignidad de la sanidad se defiende luchando”

Desde ATSA advirtieron además que el conflicto podría profundizarse si no existen respuestas favorables en la negociación salarial y aseguraron que mantendrán medidas de visibilización y protesta.

“No vamos a dar ni un paso atrás. Si nos ningunean en la mesa, nos van a encontrar firmes en las calles”, afirmaron.

El sindicato también remarcó el malestar creciente entre trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, quienes reclaman una recomposición salarial acorde al costo de vida y al rol esencial que cumple el sistema de salud.

“Basta de salarios de miseria. La dignidad de la sanidad se defiende luchando”, concluyeron desde la conducción gremial.

Volver al botón superior