CIUDAD

Audiencia por deuda: Municipio de Río Grande expuso sobre la deuda que el gobierno mantiene y los inconvenientes que ocasiona a la gestión

Secretario de Gobierno, Gastón Díaz represento al municipio de la ciudad, en la audiencia ante el STJ, por la deuda de coparticipacion que mantiene el gobierno. "Solicitamos al máximo órgano judicial velar que aquellos fondos se coparticipen y se transfieran a las arcas municipales en el tiempo que la reglamentación ya lo tiene previsto”, expreso el funcionario municipal.

Secretario de Gobierno, Gastón Díaz durante la audiencia ante el STJ

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande afirmó ante los jueces del Superior Tribunal de Justicia que los inconvenientes generados por el retraso en el envío de fondos coparticipables “afectan a la administración municipal independientemente de quien la lleve adelante”, y demuestra asimismo que “no se trata de nombres o partidos políticos. Lo que es deuda es deuda, y carece de nombres propios”.

En relación a los montos adeudados con el Municipio de Río Grande, clarificó que los mismos suman un total de 680 millones de pesos. $500 millones de pesos corresponden a la de deuda de coparticipación, 120 millones de deuda tributaria, sumado a los $60 millones que días atrás la ministra de Obras Publicas reconoció por la planta potabilizadora. Esto representa un verdadero “ahogo financiero hacia todos los vecinos”, expresó.

“Existen demoras tanto respecto de la coparticipación de fondos que diariamente ingresan a las arcas provinciales provenientes del gobierno nacional, como de fondos provenientes de impuestos provinciales. Lo mismo sucede con los fondos que ingresan por las regalías hidrocarburíferas”. indico el funcionario.

El funcionario municipal expresó que, dado que es indiscutible que los fondos han ingresado a las arcas provinciales y que los mismos no pueden ni deben ser utilizados para otro fin que no sea el constitucionalmente previsto, “consideramos que nos encontramos ante una simple operación contable, es decir, una obligación de hacer.”

Miembros del Superior Tribunal de Justicia

“El gobierno provincial, percibió, retuvo y dispuso de los fondos coparticipables, privándole al Municipio la posibilidad de disponer de los mismos incumpliendo la propia la resolución 665/09”, manifestó Díaz, quien agregó que “nos encontramos con que los municipios están a merced de la voluntad del Gobierno de la Provincia y nosotros, funcionarios que hemos jurado defender la carta orgánica municipal y por ende los recursos municipales, debemos velar por mantener incólume nuestra autonomía”.

En declaraciones a medios de la ciudad de Ushuaia, Diaz indico que durante la audiencia, la provincia por primera vez, expreso que no puede cumplir con la resolución 665, siendo un punto que nunca se había planeado y pidieron realizar una pericia contable pericia contable, la misma seria seria por un plazo de 180 días y poder de esa manera demostrar que esta demora es de treinta días y en otros casos de a llegado a 50 días. El funcionario luego de esta reunían y los temas planteados ante la justicia, abogo por el arribo de una solución con el menor grado de conflicto posible.

RIO GRANDE

“Solicitamos al máximo órgano judicial velar que aquellos fondos se coparticipen”, es decir, “se transfieran a las arcas municipales en el tiempo que la reglamentación ya lo tiene previsto”. Expresó el secretario de gobierno Gastón Diaz.

Volver al botón superior