PROVINCIA

BTF: “La política crediticia está condicionada por la caída del consumo y de los salarios reales”. Dijo su presidente

Siguen las exposiciones de funcionarios en la legislatura en el marco del presupuesto 2021, en una nueva jornada expuso de manera virtual, el titular del Banco de Tierra del Fuego, lic. Carlos Fernández.

12 de Noviembre 2020: En el seno de la Comisión N° 2 de Economía del Parlamento fueguino, presidida por el radical Federico Sciurano (UCR), entre las exposiciones realizadas, por distintos funcionarios gubernamentales, ayer miércoles expuso de manera virtual, el titular del Banco de Tierra del Fuego (BTF), lic. Carlos Fernández.

El presidente del Banco de Tierra del Fuego, explico a los legisladores que desde el punto de vista de los objetivos comerciales, retomarán para el 2021 las propuestas que habían planificado para este periodo, dado que muchas de ellas no se pudieron cumplir ante el escenario de pandemia sanitaria.

“Trataremos de acelerar los tiempos, ser más ágiles, una vez que retomemos la atención personalizada con los clientes. La capacitación del personal es un punto importante a realizar. Tener una apolítica más agresiva para atraer mayor cantidad de usuarios”, dijo el funcionario.

 “esto lo podremos hacer, porque tenemos productos en condiciones muy favorables en términos comparativos. Respecto a la banca empresa, la situación es distinta, dado que debemos estar atentos a los cambios de la macroeconomía y la normativa regulatoria”, comentó ante los Parlamentarios.

Fernández, ponderó  las medidas que se tomaron desde el Banco Central. Tales como la obligación que las entidades financieras privadas a ofrecer a sus clientes financiación subsidiada. Refinanciación de pagos de tarjetas. Se postergaron intereses punitorios y se fijaron mínimos para los depósitos a plazos fijos, nuevo financiamiento para las PyMES entre otras directivas.

“Esto es un panorama que quiero mencionar con cierto detalle porque condiciona el funcionamiento de la entidad” dijo y explico “La política crediticia está condicionada por la caída del consumo y de los salarios reales. Nos pone en una situación apretada”, reconoció el funcionario de la banca pública.

RIO GRANDE

“el banco calcula el indicador de tasa de corte, esto determina qué tasa de interés debería cobrar el Banco para no perder plata, y estamos considerando por un lado los egresos financieros, esa tasa para el mes de septiembre da el 38,8 por ciento, lo digo para poder comparar y analizar la situación”, señalo.

Reconoció que están atravesando por una situación financiera ajustada que les exige ser por demás eficientes para lograr los objetivos de la banca pública. Los número a septiembre, indican un resultado acumulado por inflación de 80 millones de pesos.

Son importantes estas situaciones para organizar el cierre de ejercicio del año 2020, dijo Fernández. Las proyecciones que se realizan, dan 140 millones de superávit ajustado por inflación. El patrimonio del Banco estaría en el orden del 4.100 millones de pesos. “Así cerraría el año sintetizando las cuentas de la institución condicionadas por la crisis provocada por la pandemia y eso derramó en distintos efectos en la entidad”, señaló.

Progreso

El funcionario bancario se refirió en especial sobre lo que significó la Ley del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), donde señaló que fue “un gran esfuerzo para el Banco dado que las tasas rondan entre el 24 y 32 por ciento. Por lo tanto será un cierre ajustado”.

Por su parte, el legislador Federico Sciurano, requirió precisiones sobre la puesta en marcha del plan PROGRESO. Especificaron que se generaron dos link en la página de la institución, donde se ingresan todas las solicitudes. 832  es el número de solicitudes hasta la fecha y ahí se determina quien está sujeto al crédito o no.

Además se indico que se atendieron unas 300 solicitudes que fueron aceptadas.  Lo cual significa 420 millones de pesos aproximadamente.  donde se atendió al segmento más chico, es decir micro emprendimientos y comercios pequeños.

Acciones  tecnológicas planeadas para el 2021

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ) consultó sobre las acciones  tecnológicas planeadas para el 2021. En este sentido, indicaron que trabajaron en un plan para posicionar y optimizar al Banco en cuestiones referidas al  sistema. “Una de las inversiones que haremos es en un sistema denominado CRM, para conocer el estado de cuentas de los clientes y ello nos permitirá conocer los movimientos para ofrecerle nuevos productos”, informaron.

Volver al botón superior