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Buque británico volvió a navegar por aguas argentinas

El paso del moderno buque británico RRS Sir David Attenborough por aguas argentinas vuelve a encender el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. El reclamo no es nuevo, pero la presencia de la bandera del “Falkland Islands Overseas Territory” reaviva tensiones en un escenario geopolítico tan sensible como estratégico.

El paso del buque británico RRS Sir David Attenborough por aguas correspondientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República Argentina ha reavivado la tensión diplomática con el Reino Unido. La controversia gira en torno al uso de la bandera del denominado Falkland Islands Overseas Territory, una entidad cuya existencia el Estado argentino no reconoce y que considera ilegal conforme al reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Felices Fiestas

El navío, operado por el British Antarctic Survey, realiza una travesía entre el puerto de Puerto Argentino —asiento principal británico en las islas ocupadas— y la ciudad chilena de Punta Arenas, cruzando por el Estrecho de Magallanes. El retorno sigue la misma ruta. Si bien el gobierno argentino admitió que el tránsito del buque puede considerarse bajo la figura de paso inocente, la presencia de la embarcación sigue generando inquietud por el trasfondo político que representa.

Este nuevo episodio se suma a un antecedente reciente, en enero pasado, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, jurisdicción argentina que incluye a las islas en disputa denunció la navegación del mismo buque en cercanías de la costa nacional. En esa ocasión, el RRS Sir David Attenborough transitó por el estrecho de Le Maire, entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados, como parte de su ruta hacia la base antártica británica Rothera.

Pese a las protestas, Cancillería Argentina sostuvo que, al no haberse detenido y cumplir con los requisitos del paso inocente, no correspondía interceptar la embarcación. “Dado que el paso inocente exige una navegación continua y sin detenciones, la embarcación no puede ser interferida”, señalaron fuentes oficiales en aquel momento.

Un buque de alto perfil científico con fuerte carga simbólica

El RRS Sir David Attenborough, de 129 metros de eslora y una autonomía de navegación de hasta 19.000 millas náuticas, fue diseñado para misiones científicas tanto en el Ártico como en la Antártida. Su construcción respondió a la necesidad de modernizar la flota de exploración polar del Reino Unido, y su puesta en operación ha sido celebrada por el gobierno británico como un hito tecnológico y estratégico.

Capaz de romper hielos de hasta un metro de espesor, el buque puede alojar a 90 personas entre tripulación y científicos, y cuenta con equipamiento de última generación que permite el despliegue de vehículos autónomos no tripulados, tanto submarinos como aéreos. Este perfil técnico se combina con una significativa dimensión política: su presencia en aguas en disputa es vista por muchos sectores en Argentina como un gesto provocador del Reino Unido.

RIO GRANDE

La cuestión Malvinas sigue siendo uno de los ejes centrales de la política exterior argentina. El país sostiene un reclamo histórico de soberanía sobre las islas, ocupado militarmente por el Reino Unido desde 1833, y respalda su posición en el marco del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que llaman al diálogo bilateral entre ambas naciones.

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