CIUDAD

Cannabis Medicinal: “Tierra del Fuego tiene todo para producir, aquí hay que arremangarse y ponerse a trabajar” Dijo La concejal Mora

Concejal de Río Grande Miriam “Laly” Mora
La Concejal Miriam Mora celebro la reglamentación de la ley 27.350. La misma habla sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis. También hablo de su aplicación en Tierra del Fuego.

20 de Noviembre 2020: La concejal Miriam “Laly” Mora fue una de las concejales que impulso una ordenanza la cual fue aprobada en el año 2019, para el uso del cannabis medicinal para aquellas personas que necesiten. Recordó que el contenido de la ordenanza impulsada por ella, es un calco de la reglamentación vigente de la ley, por que preveía muchas cosas que hoy se reglamentó. Pero en la actualidad desde el municipio no se realizo ninguna acción para ponerla en práctica .

La Edil Río Grandense  converso con “Correo Diario” y opinó que “La reglamentación de la ley 27.350 que realizo el gobierno nacional, es muy amplia y contiene todo lo que necesitamos y la soberanía que esto implica para nosotros” indico para luego agregar “ Esto nos trae salud, nos trae derechos, yo hable mucho de esta medicina alternativa, de la necesidad de la urgencia, donde esta pandemia nos mostró muchísimo, y deberíamos tener nuestro propios cultivos y producción en nuestra provincia, dado que hay muchas personas que se han quedado sin este medicamento” afirmo.

“Cuando yo hablo de cannabis medicinal, hablo de soberanía y de industria fueguina también” preciso Mora y acoto “Nosotros en la provincia tenemos; las tierras aptas para el desarrollo del cultivo, aquí se puede utilizar hidroponía, o a través de la acuaponía, asimismo teneos los recursos, contamos con la energía y para ello se puede implementar capacitaciones a distintos sectores para que la mano de obra sea netamente local”. aseguro.

En este sentido considero “aquí hay que arremangarse y ponerse a trabajar, pedir los permisos que correspondan ante nación para comenzar hacerlos, porque con el proyecto de cultivo el estado puede otorgar fuentes laborales en la provincia, y en este contexto se puede aumentar su matriz productiva, con la fabricación de los frascos o goteros, jabones entre otros productos derivados del cannabis medicinal.

Al ser consultada si hace falta de una nueva adhesión a la ley por parte de la legislatura de la provincia atento que existen nuevas reglas en este sentido con la reglamentación impulsada por el gobierno nacional. Explico que en el 2019 ya se aprobó una adhesión a la ley 27.350 por parte del parlamento fueguino, pero existieron 3 vetos por parte de la gobernadora Bertone, referidos a la creación del registro de los cultivadores, de los usuarios, el rol de la obra social, y sobre la ampliación de las patologías que en esta reglamentación figura, entre otras cuestiones. Para la edil es un resorte d ellos legisladores, aunque a su parecer necesita una nueva adhesión atento que la norma cuenta con una reglamentación.

Finalmente la concejal Miriam “Laly” Mora, se esperanzo que prontamente el ministerio de salud de la provincia, se contacte con su similar de nación, para comenzar a coordinar acciones, que tengan que ver con la aplicación de los procedimientos que la norma estipula, ya que va ser el organismo de aplicación sobre este tema y “decirle a nación que Tierra del Fuego está interesada en la inclusión para el cultivo y la producción de cremas, aceite o sus derivados del cannabis medicinal” , como medicina alternativa.

RIO GRANDE
Volver al botón superior