Centenario: “estamos convocando a artistas fueguinos que puedan ser contratados por la Secretaría de Cultura”
Así lo mencionaba Lucía Rossi, secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia al hablar sobre la convocatoria abierta a las y los artistas fueguinos en el marco de los festejos por el centenario de la ciudad de Río Grande.
La Secretaria remarcó que las contrataciones van a ser a través de una productora y que lo que se busca es profesionalizar a las y los artistas de Tierra del Fuego.
En este sentido, la titular de Cultura provincial señaló que “estamos iniciando esta convocatoria que hemos denominado Cien años, cien artistas, enmarcada en el centenario de la ciudad de Río Grande. Para ello estamos convocando a artistas fueguinos que puedan ser contratados por la Secretaría de Cultura para llenar de espectáculos y actividades toda la provincia en el contexto de estos festejos y por supuesto, específicamente llenar de escenarios la ciudad de Río Grande con talentos fueguinos”.
“La idea es hacer actividades en las distintas ciudades para movilizar, sobre todo, a artistas de Río Grande para que puedan también recorrer escenarios en Ushuaia y Tolhuin. De la misma manera artistas que sean de esas ciudades podrán venir a Río Grande en el marco de este aniversario”, añadió la funcionaria.
A su vez, remarcó que “el único requisito fundamental es residir en la provincia de Tierra del Fuego”, al tiempo que recordó que “la convocatoria es muy amplia, porque involucra a todas las ramas de las artes y de la cultura”.
En esta línea, Rossi señaló que “estamos convocando artes escénicas, música, danza, circo, artes plásticas, arte en toda su variedad, para que todos los talentos y creativos fueguinos puedan conseguir una contratación en la Secretaría de Cultura y empezar a profesionalizarse, para a partir de estas contrataciones sostener el trabajo que vienen haciendo”.
La funcionaria provincial dijo además que las inscripciones se realizan a partir de una planilla que pueden encontrar en las redes sociales Cultura TDF tanto en Facebook como en Instagram.
Por otra parte, la secretaria comentó que “hemos lanzado la convocatoria hace poco y ya tenemos un gran número de artistas que están completando planillas, postulándose. Hay mucha actividad artística en Tierra del Fuego y queremos empezar a profesionalizarla”.
“Se trabaja por intermedio de una productora y eso es importante aclararlo, porque lo que quiere decir es que aquellos artistas que no estén en una situación formal con respecto a los papeles, igual pueden acceder a esta contratación”, explicó la referente de Cultura.
De igual modo, contó que “todos los ciclos que venimos haciendo durante el verano como Música en los Museos o Arte Rodante fueron a través de contrataciones artísticas. Cada vez que alguien viene a solicitar un subsidio lo que hacemos es ofrecer un trabajo a través de la presentación, para dar impulso al reconocimiento de la labor de los artistas por intermedio del empleo formal”.
Finalmente, comentó que “las actividades van a empezar a partir de mediados de abril que es cuando cierra la convocatoria. A los pocos días vamos a empezar con estas rondas artísticas de diferentes referentes de la cultura que van a estar en distintos escenarios”.