China Eastern Airlines unirá por primera vez Argentina y China con vuelos regulares vía Auckland
La aerolínea operará desde diciembre de 2025 dos vuelos semanales entre Shanghái y Buenos Aires, con escala en Nueva Zelanda. Será la única conexión aérea regular entre ambos países y un nuevo puente estratégico entre Asia y Sudamérica.
La aerolínea China Eastern Airlines anunció el lanzamiento de una nueva ruta internacional que unirá las ciudades de Shanghái, Auckland y Buenos Aires, marcando así el primer y único servicio aéreo regular entre China y Argentina. La conexión comenzará a operar en diciembre de 2025, con dos vuelos semanales y utilizando aeronaves Boeing 777.
La iniciativa fue formalizada el 18 de junio de 2025, mediante un acuerdo entre China Eastern y el Aeropuerto Internacional de Auckland, en una ceremonia que contó con la presencia del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y el presidente de China Eastern, Wang Zhiqing, reflejando el alto perfil estratégico de este proyecto denominado por la compañía como el “Corredor Sur”.
Los vuelos están sujetos a aprobación regulatoria, pero ya se posicionan como una alternativa más eficiente frente a las rutas tradicionales vía Europa o Norteamérica. Además, con esta nueva operación, China Eastern marca su ingreso al mercado sudamericano, restableciendo una conexión directa entre tres continentes.
Un corredor estratégico entre Asia, Oceanía y Sudamérica
Inicialmente, China Eastern había proyectado una ruta a Buenos Aires vía Madrid, pero optó por cambiar la escala a Auckland, citando ventajas logísticas y geopolíticas: trayectos más cortos, menor exposición a zonas de conflicto, y la posibilidad de fortalecer la cooperación con Nueva Zelanda, socio creciente de China en la región.
Uno de los factores clave para la viabilidad de este corredor es la nueva política migratoria neozelandesa, que desde noviembre de 2025 permitirá a ciudadanos chinos hacer tránsito sin visa utilizando el sistema NZeTA (Autoridad de Viaje Electrónica), lo cual elimina costos y simplifica el ingreso.
Quinta libertad y nueva oportunidad para Argentina-Nueva Zelanda
China Eastern buscará además obtener los derechos de quinta libertad para el tramo Auckland–Buenos Aires, lo que le permitiría vender pasajes y transportar carga entre ambas ciudades sin que los pasajeros necesariamente continúen hacia China. Si se autoriza, esta ruta restablecería la conexión aérea entre Argentina y Nueva Zelanda, suspendida desde 2020 tras la retirada de Air New Zealand durante la pandemia.
Actualmente, LATAM Airlines es el único operador con vuelos regulares entre Sudamérica y Oceanía, conectando Santiago de Chile con Auckland y Sídney. Desde diciembre, también sumará vuelos hacia Melbourne, con aviones Boeing 787 y una oferta total estimada en 150.000 asientos para la temporada alta 2025-2026.
Ezeiza, nuevo hub regional hacia Asia
Como integrante de la alianza SkyTeam, China Eastern podría establecer acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas, lo que permitiría canalizar conexiones regionales y domésticas a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, potenciando su rol como hub sudamericano hacia Asia y Oceanía.
Para el mercado brasileño y otros países vecinos, la nueva ruta también representa una alternativa confiable frente a las crecientes restricciones en Europa del Este, Medio Oriente y Asia Central, que han encarecido el uso del espacio aéreo en esas regiones.
La única conexión aérea previa entre Argentina y China fue de carácter excepcional: los vuelos de Aerolíneas Argentinas durante la pandemia de COVID-19, utilizados para transportar vacunas y suministros.
Ahora, con la entrada de China Eastern Airlines al mercado sudamericano, se abre un nuevo capítulo en la conectividad internacional, con implicancias comerciales, turísticas y diplomáticas que podrían transformar la relación entre ambos países.