INTERÉS GENERAL

Club de Leones examinó la vista de alrededor de 2.900 niños en este 2023

El presidente del Club de Leones de Río Grande, César Prost, realizó un balance de la campaña de LKSA 2023 que consiste en la pesquisa de problemas de visión en niños de 3 a 6 años de jardines de infantes y primarios de Río Grande y Tolhuin. La entidad de bien público tiene un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia en esta tarea y con la Universidad Siglo 21. Asimismo, un acuerdo con la Municipalidad de Río Grande para la atención oftalmológica de los pequeños.

El presidente del Club de Leones de Río Grande, César Rogelio Prost fue consultado por el trabajo que están haciendo los jardines de infantes y en las escuelas primarias ya desde el año pasado, tanto en Río Grande como en Tolhuin. “Este es el segundo año que estamos trabajando, haciendo pesquisa a los chicos de 3 años a 6 años de edad, en todos los jardines de infantes y en primer grado de las escuelas primarias públicas de Río Grande y Tolhuin, a donde el año pasado también fuimos”, contó Prost.

“El balance es muy positivo”

El titular de la institución leonística valoró que ya finalizando la campaña en este segundo año, “hacemos un balance muy positivo porque encontramos que este año ya encontramos muchos chicos con sus respectivos anteojos, chicos que el año pasado no tenían anteojos y que nosotros pudimos detectar que tenían problemas. En este caso, en este año, el porcentaje fue un poco menor que el año pasado en la cantidad de chicos con problemas en la vista”, reveló.
Recordó que en este 2023 “empezamos a principios de abril y finalizamos el 4 de octubre, pero las otras etapas del programa continúan hasta diciembre”.
Explicó que la “campaña anual” consta de variadas tareas y etapas que no terminan a la vez y que las evaluaciones en las escuelas son una parte, pero los seguimientos, la gestión de turnos, las comunicaciones con padres, escuelas, distintos estamentos y todo el trabajo administrativo, lleva mucho mas tiempo.
Este trabajo se detalla en un informe oficial que es elevado por la encargada del programa por parte del Club de Leones de Río Grande, Sandra Ameijeiras, al Ministerio de Educación de la provincia y al múltiple del Club de Leones Argentina y al Lions Kidsigh Argentina (LKSA).

Convenio con la Municipalidad de Río Grande

Por otra parte también el Club de Leones de Río Grande tiene un convenio con el municipio local. “Nosotros tenemos, ya es el segundo año, un convenio también con el Municipio de Río Grande donde ellos nos facilitan en sí los turnos para aquellos padres que no tienen obra social, que no tienen los medios como para conseguir los antiojos para sus hijos. Valoramos mucho esa ayuda también ya que en algunos casos, más que es muy complicado muchas veces conseguir turnos para oftalmología”.

Acuerdo con la Universidad Siglo 21

“Quería agradecer a los voluntarios, porque no solamente trabajamos un grupo de socios en este programa, sino también tenemos voluntarios que son amigos del Club y también gente que tiene que hacer una materia en la Universidad Siglo 21; es decir, hay alumnos que tienen que hacer una pasantía haciendo un trabajo con alguna ONG. Entonces, hay alumnos que se anotan con nosotros y trabajan con nosotros durante el año, a través de un convenio que hicimos el año pasado con esta universidad”.
Finalmente Prost agradeció “a todos los integrantes del Club de Leones que están trabajando en esta campaña, donando parte de su tiempo y su trabajo para servir al bien común público, que es uno de nuestros principales objetivos para con nuestra sociedad”.

Unos 500 niños fueron detectados con problemas de visión

Justamente Sandra Ameijeiras detalló que se realizaron las evaluaciones que quedaron pendientes en Tolhuin y de ese modo se completó un número aproximado total entre niños de jardines de infantes y primeros grados del primario de 2.900 niños examinados.
La cantidad de niños detectados con problemas de visión fue de aproximadamente 500, que representa el 19% promedio, levemente más bajo que el año pasado, “pero es importante discriminar entre primeros grados y salas de 5 y algunas de 4 donde el porcentaje de detectados fue muy inferior al año pasado y los mayores porcentajes se dan en salitas de 3 años, cuyos niños revisamos por primera vez”, explicó Ameijeiras.
También reveló que operadores y auxiliares han notado el aumento de chicos con anteojos en las salas de 4 y 5 y primeros grados, respecto del año pasado. “Afortunadamente en 2022 los padres viendo nuestros informes se encargaron de llevarlos al oftalmólogo o, en su defecto, pudimos gestionar turnos y gafas para aquellas familias sin medios económicos. Este año vamos por lo mismo y ya elaboraron y se entregó la totalidad de los informes a padres, escuelas y demás estamentos”, agregó la León.
Compartió que “nos comunicamos con el 65% de los padres de chicos detectados y gestionamos ya aproximadamente turnos y gafas para el 50 %. Continuamos de ahora en más con el seguimiento caso por caso y gestión si es necesario, hasta completar el total”.
Para Sandra Ameijeiras es importante valorar que el Club de Leones de Río Grande “está mejorando la vida de muchos niños, para un chiquito que no ve bien y luego ese tema se resuelve, el mundo cambia y de alguna forma le estamos dando herramientas para mejorar sus oportunidades de aprender y esa es una forma de inclusión concreta”.

Alrededor de 2.100 alumnos fueron evaluados en el 2022

Cabe resaltar que en el 2022, primer año de la campaña del Club de Leones de Río Grande aplicando el programa Lions Kidsigh Argentina, se evaluaron a casi 2.100 alumnos y niños no escolarizados y casi 500 fueron derivados a atención oftalmológica.
Dicha tarea insumió más de tres mil horas de trabajo voluntario. El Lions Club International es la ONG más grandes del planeta y tiene cinco grandes objetivos, uno de los cuales es abordar el problema de la visión en el mundo.
En el año 2019 comenzó a aplicarse en nuestro país el programa Lions Kidsigh Argentina y es así que el Club de Leones de Río Grande comenzó a aplicarlo en el norte de la Isla de Tierra del Fuego en 2022, adquiriendo para ello el refractómetro portátil marca Plus Optix y gestionar su importación a Tierra del Fuego, gracias a una subvención de Lions Clubs International Foundation, que permitió financiar parte de la compra.
El trabajo comenzó con evaluaciones de niños de la Fundación DAR-Centro CONIN Río Grande a la par de acordar con el Gobierno de la Provincia la autorización mediante un convenio para realizar el trabajo en las escuelas, y simultáneamente se firmó también un convenio con la Municipalidad de Río Grande para tener acceso a la atención oftalmológica de los chicos detectados que no poseían obra social y que estaban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Para este trabajo, el Club de Leones de Río Grande lleva a cabo tareas de seguimiento familia por familia y todo el proceso que es bastante largo y lento por la variedad de situaciones.

RIO GRANDE
Volver al botón superior