Colombia acordó una tregua con la ELN
El alto el fuego pactado a partir del 3 de agosto está plasmado en una norma que establece "la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos", detalló el ministerio de Defensa. Lleva la firma del presidente Petro.
Colombia dio inicio a la etapa de desescalada de la violencia pactada entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un decreto que fija una tregua bilateral a partir del 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024, aunque el Ejecutivo cuestionó algunas actividades de la insurgencia en medio de las negociaciones de paz.
El alto el fuego pactado a partir del 3 de agosto está plasmado en un decreto emitido por el Ministerio de Defensa que lleva la firma de Petro y que es el principal compromiso alcanzado hasta ahora en conversaciones destinadas a llegar a un acuerdo tras décadas de conflicto.
El decreto establece “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos” entre el 3 de agosto y el 29 de enero y deja abierta la puerta a una prórroga en caso de que se alcancen mayores avances en las negociaciones.
La tregua se aplicará a “los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo”, agrega el documento.
TELAM