CIUDAD

Concejal Mora impulsa la Creación de un Registro Público Municipal sobre baldíos improductivos o con edificación destruida o Paralizada

Mediante este proyecto se busca establecer plazos para que estos baldíos, edificaciones paralizadas, etc., dejen de generar problemáticas estructurales para el desarrollo urbano, evitando el estancamiento del proceso de densificación y se logre la mejor consolidación del ejido urbano.


En la ultima sesión ordinaria del concejo deliberante tomo estado parlamentario un proyecto de la concejal Miriam “Laly” Mora (Forja). referido a los terrenos inmuebles improductivos como terrenos baldios o con obras abandonadas o destruidas que se observan en la ciudad desde hace mucho tiempo y que quedaron cercados por el avance de los distintos barrios de la ciudad.

La concejal de la ciudad de Río Grande Miriam “Laly” Mora en su proyecto considera; que en la ciudad se encuentran inmuebles en estado de abandono, sobre los cuales podrían recaer importantes deudas fiscales. Asimismo observa que esos inmuebles baldíos, abandonados, algunos con edificación paralizada por décadas, producen problemáticas estructurales para el desarrollo urbano, causando estancamiento del proceso de densificación y consecuente obstaculización de la consolidación del ejido urbano.

La edil entiende que estos inmuebles por su potencialidad, los usos en beneficio de la ciudad, deben ser correctamente desarrollados por sus propietarios, dando un uso eficiente a los recursos existentes, ya que el financiamiento de la ciudad implica un necesario desarrollo equilibrado de áreas que cuentan con normas urbanas e infraestructura de servicios. Para lo cual es necesario desarrollar planes, estrategias, programas, proyectos y
normas a fin de consolidar políticas públicas que propicien la integración socio -urbana y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Mora dijo a “Correo Diario” que “desde hace tiempo observamos terrenos baldíos, algunos con construcciones derruidas, abandonadas o paralizadas no solo a los alrededores sino en el centro mismo de la ciudad, que están mas de 20 o 30 años desocupados, algunos con carteles de venta o están simplemente cerrados”.

“Esos baldíos seguramente hace años estaban bastante lejos del centro de la ciudad, y hoy se encuentran rodeados por barrios consolidados que acercaron los servicios municipales gracias al esfuerzo de todos los vecinos, elevando en forma exponencial el valor de tales baldíos”, agrego. La edil describió que “mediante este proyecto se busca establecer que se actualice esa situación mediante un registro de terrenos baldíos como también de obras abandonadas y hay muchas en la ciudad” resalto.

En relacion a los plazos que tendrán los propietarios de estos espacios para su regularización, la concejal “Laly” Mora explico; “el proyecto prevee darles un tiempo bastante prudencial, para regularizar su situación sino tendrán penalidades. El propietario contara con tres años para que regularizar el estado del inmueble. Al cuarto año si no cumplen se le aumentara el 50% los impuestos”. De esta manera y de prosperar el proyecto de la edil, estos baldíos, edificaciones paralizadas, dejaran de generar problemáticas estructurales para el desarrollo de la ciudad.

RIO GRANDE

Finalmente la edil del bloque forja Miriam “Laly” Mora aclaro que el proyecto también prevee que haberse superado los plazos estipulados para su regularización y si el propietario “no cumple con las obligaciones de parcelamiento o edificación, el inmueble será declarado de utilidad pública, lo cual podría expropiarse de acuerdo a a las normativas provinciales vigentes”.

Volver al botón superior