CIUDAD

Concejales Aprobaron el Presupuesto Municipal 2021 por unanimidad, el cual quedo estipulado en $6.567.064.174.

Concejales en IX Sesión Ordinaria y última del presente período
Luego de conversaciones de último momento y cambios en el proyecto original como lo pedía la oposición, se aprobó el presupuesto 2021. El pedido de endeudamiento se tratara como lo estipula la carta orgánica municipal.

25 de Noviembre 2020: El Concejo Deliberante de la ciudad de Rio Grande, desarrollo ayer martes, la IX Sesión Ordinaria y última del presente período 2020. Uno de los proyectos mas importante de esta sesión se dio con aprobación al Presupuesto Municipal 2021. En la norma se estiman recursos económicos, para el año próximo, por $6.567.064.174.

La sesión comenzó muy tarde por fuera del horario previsto, “Correo Diario” pudo saber que el motivo del atraso, fue dado por la discusión sobre el articulo que refería al endeudamiento de más de 400 millones de pesos, que coalición de concejales que responden al intendente Martin Pérez pretendían aprobar dentro del proyecto de presupuesto, cosa que la oposición no estaba dispuesta a violar la carta orgánica, que estipula que debe tratarse por ordenada aparte.

Los concejales que integran la coalición oficialista, al ver que no obtenían la 2/3 parte de los votos, avisaron a su jefe natural, y desde la calle el cano dieron la orden de desistir y que eliminen el articulado referido a la toma de un empréstito del proyecto de presupuesto. Superada esta cuestión los Concejales presentes aprobaron, por unanimidad, Proyecto de Presupuesto 2021, por $6.567.064.174.

Finalmente quedo estipulado en la norma, que de esos recursos se destinarán, para el Fondo Solidario de Incendios un total de $6.500.000 al tiempo que se suspende la aplicación de la Ordenanza referida al Presupuesto Participativo y se destinan dichos recursos, que ascienden a $54.843.790, para financiar el Programa RGA Emergencia Sanitaria COVID-19”.

En el Presupuesto 2021, además, se destinarán para el Departamento Ejecutivo Municipal un total de $6.041.699.040 para su funcionamiento institucional. Al tiempo que se “autoriza” al Departamento Ejecutivo a incrementar y readecuar sus partidas en virtud de los diferentes mecanismos de Convenios, subsidios no reintegrables, fondos de afectación específica y demás.

De acuerdo a la distribución presupuestaria corresponderá al Concejo Deliberante de Río Grande para hacer frente a sus gastos de funcionamiento un total de $391.922.390; en tanto que para el Tribunal de Cuentas Municipal se destinarán $86.159.882 y para el Juzgado de Faltas un total de $47.282.862.

RIO GRANDE

También se establece que la planta de personal de toda la administración municipal y los entes descentralizados se fija en un total de 2150 cargos. Y también se deja estipulada una bonificación 40.72% sobre el valor de la Unidad Fiscal por lo que se aplicará, para el cobro de impuestos y tasas municipales un valor de $22.88 la Unidad Fiscal.

La palabra de la oposición

El Presidente del bloque de concejales de Forja, concejal Javier Calisaya hizo uso de la palabra y subrayo “No se ha podido aprobar una herramienta de endeudamiento si creemos que es una herramienta viable la Ordenanza de Emergencia que hemos aprobado hace unos meses que establece la Emergencia Vial, Hídrica y de infraestructura edilicia y planeamiento urbano que da también una herramienta de que a través de la iniciativa privada se pueda afrontar un listado de obras importantes para la ciudad”.

Además indico “el listado de obras enumerados en el Presupuesto forman parte de los Convenios firmados con Nación del orden de los 1500 millones de pesos” por lo que “vamos a esperar la información correspondiente para analizar la posibilidad o no la toma de un endeudamiento”. Y opinó además que “nadie esperaba transitar un año pandémico y nos parece importante brindarle todas las herramientas al Intendente como lo hemos hecho desde el Bloque desde el inicio de la gestión”.

Finalmente el Presidente de la comisión de Presupuesto Hugo Martínez valoro el trabajo de los ediles destacó “el tratamiento del Presupuesto y la ejemplar convivencia democrática que hemos tenido en el transcurso de este año dónde se trataron diversos temas y el Presupuesto es muy importante y la apertura de los diferentes sectores y la incorporación de modificaciones para votarlo de manera unánime”.

La ultima sesión ordinaria de este periodo 2020 fue presidida por el presidente del Cuerpo Deliberativo y participaron los concejales Walter Abregú; Hugo Martínez; Diego Lasalle; Walter Campos, Pablo Llancapani; Cintia Susñar y Javier Calisaya. Llamo la atención, la ausencia de la Concejal del bloque de forja Miriam “Laly” Mora.


Volver al botón superior