CIUDAD

Concejales avanzan con los proyectos en materia de seguridad ciudadana

Los concejales continuaron este jueves con el tratamiento de distintos proyectos de cara a la próxima sesión ordinaria. Este jueves analizaron los proyectos del concejal Javier Calisaya vinculados a la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana, el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, como así también la creación del Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana.

Concejal Javier Calisaya (Bloque Forja)

El tema de seguridad es un tema que preocupa a al concejal Javier calisaya, y se sigue trabajando en comisión distintos proyectos impulsado por el edil. Este jueves participaron de la Reunión de comisión como invitados el Subjefe de Policía Comisario General Licenciado, Oscar Barrios Kogan, y del subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande Diego Radwatnizer.

Los concejales de la ciudad, analizaron los proyectos relacionados con la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana, el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, y el proyecto que pretende crear el Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana.

Fondo municipal de Seguridad Ciudadana

Tras la reunión, el concejal Calisaya señalando en primer lugar que con respecto a la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana va a ser destinado a “financiar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública, protección de las personas y sus bienes; y prevención del accionar delictual, fortalecer las áreas de Defensa Civil, o el Sistema Integral de Monitero Urbano”

Puntualizó que “se trata de un proyecto que se encuentra integrado por recursos provenientes de las partidas presupuestarias, donaciones, legados y cualquier otra liberalidad, los provenientes de la aplicación de derechos, tasas, multas, concesiones y contribuciones del Tesoro Nacional, Provincial o Municipal, aportes de organismos nacionales, internacionales u organismos no gubernamentales, el total de la recaudación en concepto de multas labradas por la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, Policía Provincial y de los operativos conjuntos de alcoholemia en la jurisdicción correspondiente al Municipio de Río Grande”.

En este sentido también se “crea una Subcomisión Permanente de Seguridad Ciudadana, conformada por un miembro en representación de la Policía Provincial, otro del Ejecutivo Municipal, y presidido por el Concejal que tenga a cargo la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana”.

Calisaya dijo que “este cuerpo tiene como función establecer el orden de prioridad del destino de los fondos de acuerdo a las necesidades imperantes en la materia”.

RIO GRANDE

Programa Municipal de Alarmas Comunitarias

Concejales en sesión virtual

Con relación al Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, el edil sostuvo que “este proyecto tiene como objetivo, potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública, mediante una herramienta que ayude a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública”.

Asimismo indicó que “el proyecto contempla que un grupo de vecinos y vecinas de una misma cuadra, manzana o zona, pueda organizarse para que ante cualquier situación que comprometa la seguridad pública se alerte a los demás residentes a través de un sistemas de comunicación y alarmas que se pueden activar desde cualquiera de las viviendas y a la Policía por vía telefónica”, explicó Calisaya.

Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana

Asimismo se refirió al proyecto que pretende crear el Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana, cuyo objeto general es el de proveer información integral, relevante, mensurable, confiable y oportuna sobre la seguridad ciudadana en el Municipio de Río Grande, para lo cual indicó que “el objetivo es proveer información integral, relevante, mensurable, confiable y oportuna sobre la seguridad ciudadana en el Municipio de Río Grande, componiéndose por instrumentos como el mapa del delito, encuesta de víctimas del delito, y foros de seguridad ciudadana”.

Por ultimo expresó que “la finalidad es realizar estudios e investigaciones para la formulación de las políticas de seguridad, poder identificar las problemáticas en materia de seguridad y realizar propuestas para la formulación de políticas sobre la base de la información producida, promoviendo y coordinando el intercambio de información con las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad”.

Volver al botón superior