CIUDAD

Concejales de Forja impulsan microcréditos en el marco de la emergencia Covid-19

Concejo Deliberante de Rio Grande
Concejales de (FORJA) consideran que es importante este proyecto de ordenanza, para apoyar a los sectores comerciales y de servicios afectado de pequeñas y medianas empresas.

Rio Grande: En el marco de la emergencia por el conoravirus y que afecta a gran parte de la economía de la ciudad, por las medidas restrictivas existente, los concejales del Bloque (Forja) de la ciudad de Rio Grande, impulsan un proyecto de ordenanza, “Programa Municipal de Microcréditos”. Con este proyecto buscan apoyar a los sectores comerciales y de servicios afectado de pequeñas y medianas empresas.

La concejal Miriam “Laly” Mora fue consultada sobre este proyecto ordenanza y refirio que esto surgue luego de analizar la situacion por la que estan atravezando varios sectores de la comunidad ante esta recesión, como ser; “Monotributistas, Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas” y lo fundamentamos en la presentacion del proyecto de ordenanza y entiendo que debería ser tratado en el recinto del Concejo Deliberante, “como tema importante y necesario en el marco de la emergencia, por COVID-19″.

FUNDAMENTOS: Los concejales de (forjas) entienden que “la prioridad es la salud, pero existen otras prioridades que no es menor que es cuidar el trabajo, proteger la producción, la actividad comercial y el ingreso de las familias riograndenses“. En otro parrafo de escrito alertan “Lo peor de la crisis vendrá en los próximos meses, por eso desarrollamos esta herramienta para que cuando la situación se ponga más dura, se pueda contar con este recurso” y atento a esta circunstancias expresan, “con esta línea de Microcréditos, queremos estar cerca de nuestros vecinos en esta situación en particular y defender el trabajo de la ciudad para enfrentar el impacto que tendrá en la economía afectada de forma crítica”.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO: La línea de microcréditos está destinada a acompañar a los sectores que se verán fuertemente afectados como: Monotributistas, Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas. Que esten constituidas conforme a la Ley, que desarrollen actividades de emprendimientos comerciales, productivos o prestación de servicio, que tengan domicilio legal en el Municipio de Río Grande.

LINEA CREDITICIA: El Monto Máximo: hasta $ 70.000 (pesos setenta mil con 00/100) dependiendo del siguiente criterio:

  • -Personas Físicas o Jurídicas que tengan entre 0 a 2 empleados hasta $ 50.000 (pesos cincuenta mil con 00/100).
  • -Personas Físicas o Jurídicas que tengan entre 3 a 5 empleados hasta $70.000 (pesos setenta mil con 00/100).
  • Tasa de interés: 18 % (dieciocho por ciento) anual fija.
  • Plazo máximo de devolución: 24 meses
  • Periodo de gracia: hasta 180 días, pagará durante dicho periodo el 1% del monto solicitado.
  • Intereses por mora: 3 % mensual sobre saldo vencido.
  • Sistema de amortización: francés

REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO: Se solicitara. Ultima DDJJ de AREF- Constancia de Inscripción de AFIP- comprobantes de pago con vencimientos anteriores al inicio de la cuarentena,-Presentación de estatuto en caso de personas jurídicas y copia de D.N.I de los integrantes. En caso de personas físicas/humanas copia de D.N.I.

RIO GRANDE

AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal, ante quien deben iniciarse todas las tramitaciones de solicitud de los microcréditos. A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal que cuenta con los medios pertinentes, gestionará la debida efectivización de los microcréditos de acuerdo con el articulado de la Ordenanza y con las necesidades relevadas y/o reveladas a través de los programas presupuestarios de su administración. Deberá, previo informe técnico y de dictamen jurídico, arbitrar los mecanismos adecuados para una mayor agilidad en la resolución de la aprobación o rechazo de las demandas que se recepcionen.

RECURSOS PRESUPUESTARIO: La norma establece que el gasto que demande el cumplimiento  de este programa será incorporado al Presupuesto del Ejercicio Financiero en curso y el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias.

Volver al botón superior