Conflicto Docentes: Melella busca apagar el conflicto antes del 26 de octubre para evitar impacto político en las urnas
Con varios frentes abiertos y en un escenario económico adverso, el gobernador Gustavo Melella, apuesta a cerrar la negociación salarial con SUTEF antes de las elecciones. Pero desde el gremio ya anticiparon que la propuesta sigue lejos de las necesidades del sector. Advierten que “No alcanza para llenar la mesa”. Habrá asambleas en la semana y posible medida de fuerza si se rechaza la oferta.
A poco menos de tres semanas de las elecciones del 26 de octubre, el gobernador Gustavo Melella intenta descomprimir uno de los conflictos que más ruido ha generado en los últimos meses en su gestión; el reclamo salarial del sector docente. El viernes pasado, en Río Grande, se retomaron las negociaciones paritarias con el gremio SUTEF, en un intento del Ejecutivo por cerrar un acuerdo que permita encarar el tramo final de la campaña sin nuevos paros, marchas ni tensiones que afecten la imagen del oficialismo.
Melella sabe que cada frente abierto juega en contra de sus candidatos de Fuerza Patria, que necesitan respaldo popular para sostener el proyecto político en medio de un contexto económico nacional e internacional adverso. La inflación acumulada, la pérdida del poder adquisitivo y el creciente malestar social convierten cada conflicto no resuelto en una amenaza electoral.
La propuesta oficial: Aumentos escalonados hasta enero
Durante el encuentro paritario, el Gobierno provincial presentó una propuesta con aumentos salariales escalonados que llegarían hasta enero de 2026. Los principales puntos incluyen:
- Aumento del Fo.L.D. a partir de octubre 2025:
- $86.000 por cargo de turno simple
- $5.733,33 por hora cátedra
- $172.000 por turno completo (tope máximo por docente)
- Incrementos en el salario básico:
- +2,5% en noviembre (Valor Índice: 93,42)
- +2% en diciembre (Valor Índice: 95,29)
- +2% en enero 2026 (Valor Índice: 97,20)
La respuesta de SUTEF: “Es insuficiente”
Sin embargo, la reacción de SUTEF fue clara y sin rodeos. Desde el gremio remarcaron que la propuesta está muy lejos de cubrir las necesidades del sector docente, que se encuentra, según sus palabras, profundamente endeudado, empobrecido y golpeado por la inflación.
“La pérdida de poder adquisitivo ha pulverizado nuestros ingresos. Las deudas se acumulan sin freno. Necesitamos una recomposición salarial real, que nos permita al menos alcanzar el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, expresaron.
También se reiteró el reclamo por la deuda del 2% correspondiente al mes de julio, aún no saldada por el Gobierno, pese a haber sido reconocida en actas firmadas el 4 de junio y el 14 de agosto.
Cuenta regresiva: Asambleas, mandatos y posible paro
El gremio activó su mecanismo de consulta democrática para resolver si se acepta o rechaza la oferta. Las definiciones llegarán en los próximos días según dieron a conocer:
- Lunes 6, martes 7 y miércoles 8 :
Asambleas en escuelas y desobligaciones para votar los mandatos. - Miércoles 8 a las 15 hs:
Congreso provincial de delegadas y delegados para la lectura de mandatos. - Jueves 9 de octubre:
Posible medida de fuerza gremial si se rechaza la propuesta.
En paralelo, desde SUTEF reclamaron que el Ejecutivo se abstenga de aplicar descuentos salariales por medidas de fuerza, denunciando que tales acciones serían ilegales, arbitrarias e intimidatorias, en violación del derecho constitucional a huelga.
¿Acuerdo antes del 26? El desafío político de Melella
El gobernador de Tierra del Fuego apuesta a cerrar este frente antes del 26 de octubre. Sabe que el conflicto con la docencia no solo impacta en la escuela pública, sino que también genera descontento en miles de familias que lo acompañaron electoralmente en los últimos años.
Con un salario magro en la actualidad que golpea los bolsillos y un clima social cargado de incertidumbre, un acuerdo salarial docente no resuelve todos los problemas, pero al menos le permitiría enviar un gesto de gobernabilidad y orden antes de la cita con las urnas. El tiempo corre, y la respuesta de la docencia, como siempre, llegará desde las bases.
Redacción: Correo Diario
