MUNDO

Corea del Norte advirtió que “nunca nos sentaremos cara a cara” con Estados Unidos

En medio de la polémica por el lanzamiento del satélite espía, Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un, fue clara con la posibilidad de un encuentro diplomática entre ambas potencias.


La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos sigue escalando. En las últimas horas, Kim Yo-jong, hermana del presidente Kim Jong-un, negó la chance de que se puedan reanudar conversaciones entre ambos países, ya que “nunca se sentará cara a cara” con Washington.

Kim Yo-jong publicó un comunicado que fue difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ocurrió a comienzos de esta semana. La misma había sido convocada para discutir acerca del satélite espía militar que puso en órbita Pionyang.

Allí, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó que su país llama al diálogo con Corea del Norte, aunque remarco que le corresponde al país de Kim Jong-un “hacer esa elección” y “elegir el momento y tema” que se trataría en un hipotético contacto diplomático entre ambas partes.

“La soberanía de un Estado independiente nunca puede ser un tema de la agenda de negociaciones y, por lo tanto, nunca nos sentaremos cara a cara con Estados Unidos” respondió por su parte la hermana del líder norcoreano. Además, apuntó contra el país estadounidense y lo acusó de “oprimir” la paz y la seguridad en el mundo.

Por otro lado, Corea del Norte volvió a confirmar que su primer satélite espía está en órbita desde hace más de una semana y tomó imágenes de instalaciones militares de Estados Unidos en San Diego y Japón, más allá de las fotografías tomadas de la Casa Blanca, el Pentágono y otras instituciones delicadas en materia de Defensa.

Días atrás, Kim Jong-un visitó las instalaciones militares que trabajaron en el lanzamiento, donde justamente le compartieron las imágenes tomadas. De todos modos, todavía no publicó ninguna de las fotos que habrían logrado en los últimos días.

RIO GRANDE
Volver al botón superior