Crisis en San Lorenzo: renunció Lopardo y Moretti vuelve al club en medio de una investigación judicial
En plena lucha por el Torneo Clausura y bajo la sombra de un pedido de quiebra, San Lorenzo atraviesa una nueva tormenta institucional. Julio Lopardo renunció de forma indeclinable a la presidencia interina y Marcelo Moretti, aún investigado por presunta corrupción, formalizó su regreso con aval de la AFA

Mientras el plantel profesional de San Lorenzo, conducido por Damián Ayude, intenta enfocarse en su próximo compromiso por el Torneo Clausura de la Liga Profesional, el club vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Con un pedido de quiebra sobre la mesa, una investigación judicial en curso y una crisis dirigencial sin precedentes, el escenario institucional se torna cada vez más incierto.
El presidente electo en diciembre de 2023, Marcelo Moretti, levantará su licencia y volverá a asumir funciones pese a estar bajo investigación judicial por presunta administración fraudulenta, a raíz de una cámara oculta donde habría aceptado una coima para fichar a un juvenil. En paralelo, Julio Lopardo, quien asumió el mando de forma interina, renunció de forma indeclinable no solo a la presidencia, sino también a su cargo de vocal, dejando su salida como definitiva.
Desde que estalló el escándalo en abril, Lopardo había dejado en claro su postura: “Si vuelve, yo me voy”. Con la presencia de Moretti en la sede de Avenida La Plata acompañado por un escribano, su regreso comenzó a tomar forma. Finalmente, este miércoles, formalizó su decisión mediante correo a Secretaría y convocó a una reunión de Comisión Directiva para el lunes 25 de agosto a las 11 h, en el Palco Oficial del Nuevo Gasómetro.
El orden del día incluye:
- La reincorporación formal de Moretti
- El análisis de las medidas necesarias para su retorno efectivo
- El tratamiento de su imposibilidad de acceso a la sede
- Y la designación de nuevos miembros para cubrir vacantes
En diálogo con Radio La Red, Lopardo —exvicepresidente en la gestión de Fernando Miele entre 1995 y 1998— explicó su salida con crudeza: “Hoy el club tiene presidente, lo que no tiene es vice. ¿Quién firma un cheque? Moretti. Hoy San Lorenzo es un club normal, lo que pasa es que está Moretti”, lanzó.
También agregó: “Yo renuncié el lunes. Desde el primer momento dije que Moretti debía decidir si renunciar o volver, porque no se podía seguir así. Cuando se presentó en la sede, supe que su regreso era un hecho. He visto cosas, pero lo de Moretti es inédito”, cerró con dureza.
Aunque se especuló con un escenario de acefalia, Lopardo descartó que su salida pueda generar un vacío institucional inmediato, aunque reconoció que podría generar tensión interna. “No creo que Moretti vaya el sábado a la cancha, pero no me sorprendería. Provocar una acefalia es algo delicado”, advirtió, con la mira puesta en el caliente duelo frente a Instituto.
📌 Moretti vuelve con respaldo de AFA
En paralelo, trascendió que el Tribunal de Ética de la AFA pidió al club no continuar con el proceso interno contra Moretti, donde se reclamaba su expulsión como socio, su inhabilitación para ejercer cargos y su destitución definitiva. Para el organismo rector del fútbol argentino, la autoridad de Moretti como presidente “resulta incuestionable”, más allá de las conclusiones que pudiera emitir el Tribunal de Honor de San Lorenzo.