PAÍS

De terrorismo a tengo amigos mapuches, el conflicto en la Patagonia, reavivó las internas del Frente de Todos.

Sergio Berni fue cuestionado por diferentes dirigentes oficialistas después de respladar el envío de fuerzas federales a Río Negro.


A tres semanas de las elecciones legislativas, el conflicto mapuche en el sur destapó una nueva interna dentro del Frente de Todos. Fue Sergio Berni quien sembró la polémica al criticar al Gobierno por la defensa que hizo del líder Facundo Jones Huala y hablar de “terrorismo”. A las pocas horas, Estela de Carlotto y Oscar Parrilli salieron a defender a los mapuches.

Todo empezó el fin de semana pasado, cuando el canciller Rafael Bielsa abogó en defensa de Facundo Jones Huala en Chile durante el juicio en el que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reclama su libertad condicional. Tres días después, una facción mapuche prendió fuego

”Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican.Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, opinó Berni.

En un claro distanciamiento del presidente Alberto Fernández (que se negó a darle apoyo a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras), el actual ministro bonaerense dijo no tener “ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema”.

Volver al botón superior