PROVINCIA

Debaten en Ushuaia la regulación de aplicaciones de transporte, amplio consenso sobre la necesidad de una normativa

El Consejo Asesor de Seguridad Vial reunió a funcionarios, concejales, representantes del sector privado y vecinos para discutir el impacto de las apps de transporte y avanzar hacia una regulación que contemple equidad y seguridad.

Con una nutrida participación de actores institucionales, del sector privado y de la comunidad, el Consejo Asesor de Seguridad Vial de Ushuaia llevó adelante una reunión clave para evaluar la necesidad de reglamentar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte punto a punto en la ciudad.

Felices Fiestas

El encuentro se realizó en el edificio municipal Adolfo Cano y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de cámaras empresariales, prestadores de servicios de taxis y remises, autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), así como vecinos y vecinas de distintos barrios.

Durante la reunión se expusieron diversas posturas sobre el impacto de estas plataformas en la ciudad. La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Muñiz Siccardi, señaló que “se abordó un tema tan importante como es la reglamentación de aplicaciones de transporte” y destacó que “la intención del Ejecutivo es escuchar a todas las partes interesadas y también afectadas por el uso de estas aplicaciones, en un proceso participativo y transparente”.

En ese marco, detalló que “se escucharon distintas opiniones: algunos con una mirada más restrictiva, otros con una visión más amplia. Se analizó cómo impactan las aplicaciones en cada sector y en la vida diaria de los vecinos”.

Muñiz Siccardi fue clara al afirmar que “las aplicaciones existen y se van a quedar, por lo que debemos reglamentarlas de la mejor forma posible, garantizando condiciones equitativas respecto a los servicios tradicionales como taxis y remises”.

Asimismo, subrayó que el objetivo central es “que el usuario pueda transportarse de manera segura, sea cual sea el medio elegido”, y reconoció que “la ordenanza llevará tiempo y trabajo porque debe ser una normativa cuidada, que establezca con claridad las condiciones exigibles a los choferes, sin perjudicar al sistema regulado actual”.

RIO GRANDE

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Seguridad Vial, César Molina, valoró “la amplia convocatoria” y destacó que el espacio permitió “escuchar a todos en relación a un tema que atraviesa a la sociedad”. En esa línea, aseguró que “el intendente Walter Vuoto nos pidió trabajar en conjunto con todos los sectores para avanzar en una regulación justa y moderna”.

Molina consideró que el Consejo Asesor es “el ámbito más propicio para dar esta discusión, porque nos permite incorporar miradas diversas y construir una normativa con legitimidad social”.

La ciudad de Ushuaia se suma así a otras localidades del país que debaten el encuadre normativo de las aplicaciones de transporte, en un contexto de transformación tecnológica que plantea nuevos desafíos en términos de regulación, competencia y seguridad para usuarios y trabajadores.

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