Del 5 y 7 de mayo llega Cultura Federal a Tierra del Fuego
Cultura Federal busca articular un plan de trabajo compartido junto a las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio de Cultura y las diferentes áreas provinciales, municipales y referentes culturales locales.
La Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará la iniciativa del Ministerio de Cultura que se llevará adelante en nuestra ciudad, para fortalecer el federalismo, la participación y la diversidad en todo el territorio nacional entre el 5 y 7 de mayo llega Cultura Federal a Tierra del Fuego, siguiendo con su propuesta destinada a federalizar y profundizar las políticas culturales del Ministerio en todo el país.
Cultura Federal busca articular un plan de trabajo compartido junto a las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio de Cultura y las diferentes áreas provinciales, municipales y referentes culturales locales.
En distintos espacios de Ushuaia durante tres jornadas se llevarán adelante actividades y propuestas de trabajo a través de talleres, conversatorios, actividades artísticas y rondas de intercambio, entre otras propuestas en las que están involucrados los principales actores, organizaciones culturales y gestores de la cultura.
La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Belen Molina destacó “la importancia de que este espacio de Cultura Federal se realice en nuestra ciudad, al mismo tiempo que en Rio Grande se lleva adelante la Fiesta Provincial del Teatro durante las mismas fechas”.
“Cultura Federal es un proyecto nacional cuyo objetivo es federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación en todo el país. Por eso, que tengamos esta intensa agenda en materia cultural en la ciudad del fin del mundo es una oportunidad única para nuestros vecinos y vecinas” destacó Molina, al tiempo que invitó “a participar activamente de todas las propuestas que son variadas y abundantes”.
“El día sábado tenemos a las 17 hs una charla de Pedro Saborido y el lanzamiento de “El Ritmo de mi calle”, en la cancha Hugo Italo Favale con artistas jóvenes que tienen un empuje muy fuerte y que sabemos que la juventud y la familia de Ushuaia va a acompañar” señaló Belén Molina.
La Agenda Cultura Federal del 5 de mayo
16.00 hs con el Encuentro con becarios del Fondo Nacional de las Artes de Tierra del Fuego, en la Antigua Casa Bebán, cit en Av. Maipú 1830.
16.30 hs. se realizará la presentación del Registro Federal de Cultura en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
18.00 hs en el marco del programa de capacitaciones se llevará adelante la propuesta sobre “Diseño y desarrollo de proyectos culturales” abordando cuestiones tales como la definición de un proyecto cultural y cuáles son las etapas en su desarrollo, en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
19.30 hs. se realizará la capacitación sobre “Organización y producción de eventos culturales” abordando el diagnóstico y relevamiento del territorio, herramientas para la planificación, ejecución y evaluación, también en la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
Segunda jornada del 6 de mayo
10.00 hs. se realizará la Mesa de Reflexión sobre prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales, en la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández, Av. Maipú 1120. Dicha actividad estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Secretaría de Género y Secretaría de Cultura del Municipio.
14.00 hs se realizará un encuentro de Ajedrez para Infancias en el Centro Cultural ACTUAR. Y en simultáneo, está programada la Apertura de Cultura Federal, con la presentación de las políticas, acciones y líneas de trabajo de las secretarías y organismos del Ministerio, en el foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
16.00 hs. se presentarán las líneas de Beneficios del Fondo Nacional de las Artes, y a las 18.00 h las convocatorias de Patrimonio Cultural y la presentación de “Pisar Malvinas” (Proyecto de animación 3D desarrollado por la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín, seleccionado en el concurso Activar Patrimonio), en el foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
18.00hs Reunión de Puntos de Cultura. En Antigua Casa Bebán, Av. Maipú 1830.
19.00hs. Charla debate: El rol de la comunicación en la construcción de los relatos identitarios de una comunidad.
Agenda del 7 de mayo
10.00h se invita al Torneo de Ajedrez en el foyer Ego Pereda de Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi y a las 11.00h se realizará MICA | “Portales a los videojuegos” con un panel de experiencias con videojuegos en Tierra del Fuego atravesadas por la información actual de fomento del sector en el ámbito público y privado, que tendrá como moderador a Alejandro Iparraguirre.
14.00 hs. se convoca al Encuentro con Puntos de Cultura y Organizaciones Comunitarias en la Antigua Casa Bebán, cita en Av. Maipú 1830.
17.00 hs. la invitación es en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, donde Pedro Saborido presentará la charla sobre “ Identidad, federalismo y Coso” en el marco de Horizontes Federales.
17.00 hs. Se realizará el lanzamiento de “El Ritmo de mi calle”, en la cancha Hugo Italo Favale en el Polideportivo Municipal Augusto Laserre.