PAÍS

Denuncian a Caputo por usar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

La demanda la presentó la Asociación Civil "Arco Social" y quedó en manos del juez Sebastián Casanello, con el pedido de "prohibir la disposición de los fondos del FGS".

Fernando Bearzi lleva dos días como titular de la Anses, tras la guillotina que cayó sobre Mariano de los Heros, y ya acumula una denuncia y un pedido de cautelar en contra de los movimientos que él y el ministro de Economía, Luis Caputo, hicieron con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para sostener el precio del dólar. La demanda la presentó la Asociación Civil “Arco Social” y quedó en manos del juez Sebastián Casanello, con el pedido de “prohibir la disposición de los fondos del FGS”.

Felices Fiestas

El lunes pasado, Bearzi saltó de la subdirección a cargo del FGS a titular de la Anses, luego de que el presidente Javier Milei ordenara el despido de De los Heros, quien con similares argumentos pero distintos tiempos electorales dijo que el gobierno buscaba avanzar este año en una reforma jubilatoria. Pero Bearzi es un viejo conocido de Caputo: fue su asesor en la offshore Noctua. 

La denuncia no surge de la relación entre ambos por los negocios offshore sino por las operaciones financieras que se conocieron el martes y que tuvieron al FGS como protagonista. Caputo, según publicó El Destape, echó mano al fondo que protege los fondos de los jubilados para comprar bonos AL30 y GD30 frente a un mercado inquieto, que comienza a abandonar el carry trade, frente a la incertidumbre respecto al acuerdo con el FMI, la salida del cepo y el atraso cambiario. 

“Esta medida resulta urgente, dada la vinculación de las personas involucradas con estructuras offshore y la posibilidad de que dichos recursos sean desviados a vehículos financieros fuera del control estatal”, sostiene la denuncia de la Asociación Civil Arco Social contra Caputo y Bearzi por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

La demanda exige que se tomen de forma cautelar “mecanismos de control y supervisión efectivos para asegurar que la gestión del FGS se realice con total transparencia y estricta legalidad”. 

De esta manera, Bearzi quedó bajo investigación en su primeros días como titular de la Anses, luego de que Milei se encargara el lunes de despotricar contra la gestión de Cristina Kirchner por haber “expropiado las AFJP” y usado “los fondos para financiar cosas no rentables”. Ahora, Bearzi y Caputo gastan los dólares de los jubilados para evitar corridas del dólar por los fondos que están abandonando la bicicleta financiera

RIO GRANDE

Volver al botón superior