Desde Riquelme, Boca no tiene un jugador como Paredes
Leandro se convirtió en poco tiempo en el dueño del equipo y armó una pequeña revolución potenciando a sus compañeros y obligándolos a jugar.
Le bastaron unos pocos partidos. Paredes juega hoy como si fuese el dueño del equipo. Desde los tiempos de Riquelme que Boca no tiene un jugador de estas características, con esta prestancia y esta jerarquía. Alguna vez Román me dijo en una charla que Leandro, que recién asomaba, era el único tipo que podía ser su sucesor, y creo que no se equivocó.
El temor era que el mal juego de Boca lo contagiara y lo terminara perjudicando, pero como Paredes tiene personalidad de líder, a lo que le sumó la experiencia europea, sin alardes pudo hacerse el dueño del equipo sin que se moleste tanto Cavani, que está en un mal momento y además transita los últimos tiempos de su carrera.
Paredes tiene las características justas y, en cuanto a la posición en el campo, no creo que deba jugar más adelante. Su principal virtud son los pases filtrados, algo que perdería si se adelanta mucho. El no está para un rol de conducción sino para distribuir el juego. ¿Puede jugar unos metros más adelante que un 5 tradicional? Sí, pero no tanto porque se acostumbró a esta nueva posición y le sienta bien.
Riquelme era un jugador capaz de hacer una jugada individual y de ejercer el rol de armador, de hacer funcionar al equipo. Ahora, desde que se hizo volante central, Paredes no puede ser un armador tradicional al estilo de Román, pero sí puede manejar al equipo. Necesita compañía y que lo entiendan al menos uno o dos compañeros, más adelante, para que se produzca ese contagio que ya vimos que se está dando. Con Battaglia al costado, tiene más libertad de movimientos, aunque él mismo también es firme para la marca y se hace cargo del rol que le corresponde. En algún momento pensé que su acompañante ideal sería Delgado, pero Battaglia -un futbolista más grande, de los que le gustan a Miguel Ángel Russo- también tiene personalidad para jugar en el medio y pueden armar un buen tándem.
¿Cómo hizo Paredes para cambiarle la cara al equipo? Desde el contagio ya mencionado y con su capacidad para construir juego. Así logró forzar la movilidad de sus compañeros para recibir la pelota. Por ejemplo Aguirre, un pibe que estaba casi colgado, mostró que lo etiende y busca las posiciones adecuadas para recibir los pases. Estoy seguro de que también podrá potenciar a Velasco e incluso Cavani podrá beneficiarse, mientras que Merentiel seguirá arrancando unos metros más atrás y deberá aprender a definir mejor los mano a mano que se le presentan. Al chileno Palacios, mientras tanto, hay que domesticarlo.
Paredes encontró en este corto tiempo en Boca mejores condiciones que en la Selección, donde no le aseguran la titularidad. Pero sin dudas está para cosas importantes y también Scaloni le da su lugar cuando lo necesita. Acá llegó con la idea muy metida de su ser boquense para rescatar al equipo. Para esto vino, de hecho, y parece el jugador ideal para hacerlo.
Antes solía decirse: “dime quién es tu 5 y te diré cómo juega tu equipo”. A partir de su llegada, Boca empezó a mostrar un poquito su deseo de jugar. Y es perfectamente capaz de armar una revolución en el equipo para que mejore. Su llegada es la mejor noticia que recibió el club en mucho tiempo.