Detuvieron en el noroeste de México a choferes que entregaban a migrantes a bandas delictivas
En mayo pasado, la asociación 1800migrantes.com, con sede en Nueva York, denunció que migrantes de Ecuador y Colombia fueron secuestrados y sus familias extorsionadas en los Estados Unidos, estas víctimas también viajaban en la línea comercial Elite.
Autoridades mexicanas detuvieron a dos choferes de una línea de autobuses de turismo, sospechosos de entregar a migrantes indocumentados de Centroamérica, Asia y África, a grupos organizados en la frontera entre Sonora, noroeste de México, y Arizona, en los Estados Unidos.
Se trata de dos choferes de la línea comercial Elite, quienes fueron arrestados por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo, capital de Sonora al noroeste de México.
La Fiscalía estatal informó que los detenidos presuntamente se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora.
Por lo que se sabe, los detenidos privaban de la libertad y exigían dinero a sus familiares para liberarlos, golpeados y filmados “para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos de América”.
Los sospechosos fueron detenidos cuando transportaban en un autobús de pasajeros a 26 personas, 24 provenientes de África y 2 de Suramérica.
Detuvieron este sábado a dos choferes de una línea de autobuses de turismo: Foto: Uno TV
La investigación inició con base en denuncias e información de la cual se desprendió que migrantes estaban siendo secuestrados, golpeados con tablas y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos el pago de un rescate para liberarlos.
Cómo sigue el caso
Las autoridades federales pondrán a disposición de un juez a los detenidos y por su parte, el ministerio público del estado de Sonora, cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de los choferes, que en complicidad operaban la red de tráfico de personas.
En total, entre mayo y junio, van al menos cinco casos de migrantes que viajan en camiones Elite para atravesar México hacia la frontera, en búsqueda del sueño americano que fueron secuestrados y extorsionados; sumando más de 500 víctimas de 25 naciones del mundo.
Estos casos ocurren mientras la región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.