PAÍS

Diputados de Unión por la Patria presentan un pedido de juicio político contra Milei

El pedido del juicio político contra el Presidente se da, por su participación "en un delito de estafa cripto". "Es un escándalo sin precedentes", aseguraron.

El bloque de diputados de Unión por la Patria informó que presentará un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei, a quien acusan de promover en sus redes sociales una “estafa cripto”. “Es un escándalo sin precedentes”, aseguraron.

Felices Fiestas

Este viernes a la tarde, Milei promocionó una criptomoneda, $LIBRA, a través de sus cuentas de X e Instagram. El acto de publicidad por parte de un funcionario público derivó en la suba del valor de los token, que minutos después se desplomó, lo que causó cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones y millonarias ganancias en dólares para unos pocos. Más tarde, después de horas de silencio, Milei borró los mensajes, dijo que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”.

“La participación de Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad. Es un escándalo sin precedentes. Nuestro bloque de diputados Nacionales decidió avanzar en la presentación de un pedido de Juicio Político contra el Presidente de la Nación”, dice el comunicado que compartió el bloque de UxP en su cuenta de X.

El diputado Esteban Paulon fue el primero en adelantar que presentará un pedido de juicio político y calificó al jefe de Estado como “Javo Ponzi Milei”. En principio, el dirigente socialista solicitó un pedido de informes al jefe de Gabinete para que explique en Diputados “sobre la posible comisión de múltiples delitos por parte del primer mandatario”. Más tarde, Paulon anunció que el lunes irá por el juicio político.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, consideró que Milei podría haber violado la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, “particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.

“Esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada. El Congreso no puede dejar pasar este hecho. Debe constituirse una Comisión Especial Investigadora con las facultades necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, añadió.

RIO GRANDE

Volver al botón superior