Diputados: Ley Bases dividió votos en el bloque de Unión por la Patria
Uno de los puntos más delicados para el oficialismo en la Cámara de Diputados tuvo el apoyo de seis integrantes de UxP. Fueron tres diputados por la provincia de Catamarca y tres diputados por la provincia de San Juan.
La votación de la Ley Bases dejó algunas cuestiones a marcar, como la división del bloque de diputados de Unión por la Patria acerca del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Seis representantes votaron a favor de este artículo, mientras que el grueso de su espacio se mostró en contra de la propuesta.
Los tres legisladores de Catamarca votaron a favor por pedido de Raúl Jalil, gobernador provincial, mientras que los representantes de San Juan, Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica, hicieron lo propio. Lo cierto es que desde el lunes a la noche aparecían estos rumores con fuerza, donde se mencionaba que los diputados de Santiago del Estero y La Rioja consideraban apoyar la medida, aunque finalmente no ocurrió.
La explicación que habían brindado desde el entorno de Jalil, por ejemplo, era que la votación positiva refería a un apoyo a proyectos mineros que generaba beneficios para la provincia. De todos modos, aclararon que su intención es permanecer dentro del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja.
Con respecto a los votos, Silvana Ginocchio, Fernanda Avila y Dante López Rodríguez se mostraron de acuerdo con el capítulo, mientras que Sebastián Nóblega. Además, los cuatro catamarqueños apoyaron también la restitución del Impuesto a las Ganancias con un positivo de Nóblega y tres abstenciones.
Si bien no se confirmó la ruptura, está claro que el malestar se hizo presente en el bloque de UxP, situación que recuerda a lo que pasó con los diputados de Tucumán. Bajo el ala del gobernador Osvaldo Jaldo, se creó un bloque por fuera del peronismo para aliarse en las votaciones con el oficialismo.
Con respecto a la votación del capítulo I del título VIII, el primero del RIGI, desde La Libertad Avanza aclararon que el apoyo de los seis integrantes de Unión por la Patria no era indispensable para la aprobación, aunque los votos favorables fueron de 134. En caso de no contar con los seis representantes en su favor, habrían quedado abajo de los 129 votos, cifra clave para conseguir la aprobación.
Itaí Hagman, también del bloque peronista, indicó en la previa de la votación que “lo que está proponiendo este régimen no es una vía para el desarrollo sino convertir a la Argentina en una economía de enclave. No le da ninguna obligación a las empresas, y va a generar perjuicios para la industria local”.
Y agregó que “un grupo económico puede venir a la Argentina a comprar una empresa y no pagar los impuestos por 30 años que la empresa sí pagaba”, con respecto al régimen que brinda beneficios fiscales y tributarios a inversiones que estén por sobre los 200 millones de dólares.