Discapacidad: La UNTDF presentó una experiencia sobre la accesibilidad académica en encuentro federal e internacional
Bajo el título "Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes", el encuentro procuró fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes, tanto nacionales como latinoamericanas, proponiendo un diálogo que proyecte acciones para ampliar las condiciones de equidad e inclusión a la educación superior.
La Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, participó de las XI Jornadas Nacionales y II Internacionales “Universidad y Discapacidad”, celebradas el pasado jueves y viernes a instancias de un trabajo en red desarrollado en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Bajo el título “Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes”, el encuentro procuró fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes, tanto nacionales como latinoamericanas, proponiendo un diálogo que proyecte acciones para ampliar las condiciones de equidad e inclusión a la educación superior.
La Lic. Maricel Eiriz, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la UNTDF, junto al Lic. Ezequiel Moyano coordinador de la Lic. en Sistema, participaron de un panel para compartir una de las experiencias vinculadas a la accesibilidad académica que se lleva a cabo en la Universidad fueguina con estudiantxs con baja visión.
Al respecto, la Lic. Maricel Eiriz expresó: “Se constituyó un espacio interesante para compartir con equipos de otras Universidades de la Red Interuniversitaria de discapacidad” (RID), una modalidad de intervención que tenemos en curso y que creemos favorece la inclusión educativa y la progresiva autonomía de la persona con discapacidad psicosocial que se propone estudiar”. “Se presentó una experiencia y marco teórico desde el cual estamos trabajando la accesibilidad académica a través de intervenciones pedagógicas y de acompañamiento, articuladas y en red entre docentes, no docentes y estudiantes, tanto de la Universidad como con algunas escuelas secundarias. La Comisión se inició hace poco más de 3 años y es enriquecedor el intercambio con otras Universidades, algunas de las cuales llevan más de 20 años de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad”, apuntó la académica.
“La OMS se refiere a la discapacidad psicosocial como “personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión” manifestó Eiriz al anotar que “desde esta perspectiva coincidimos con el modelo social de la discapacidad que considera que son las instituciones las que deben ir progresivamente eliminando barreras, repensando sus prácticas pedagógicas sin disminuir la calidad educativa, con el apoyo de diferentes sectores y con acompañamiento en la gestión administrativa de lxs estudiantes”.
Por otra parte, el Lic. Ezequiel Moyano Coordinador de la Lic. en Sistemas, se refirió al trabajo que se realiza en articulación hacia el interior de la Carrera: “tomamos la trayectoria de un estudiante, que es un desafío interesante, describiendo cómo, en este contexto de virtualidad se diseñó un nuevo contrato pedagógico que significó el planteo de otras estrategias de trabajo en red que involucra un “diálogo” más fluido a través de correos y mensajes frecuentes (WhatsApp) que generó un intercambio de varios integrantes del equipo docente de 1er año, estudiantes avanzados, no docentes y para así ir sorteando los obstáculos que se le presentan y que logre seguir avanzando en su trayecto académico”.
En esta oportunidad, las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y con apoyo de la RID dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. De este modo, se buscó visibilizar la temática; y fundamentalmente generar un espacio de participación y de referencia a nivel regional promoviendo el compromiso territorial.