MUNDO

Dos nuevos ataques elevan la tensión en Jerusalén

El primer ataque fue esta mañana y dejó dos heridos y el segundo se ha producido en un restaurante. En la noche del viernes un palestino mató a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga.

Un ataque con arma de fuego ha provocado dos heridos en el asentamiento de Marlot Ir David, en Jerusalén este ocupado, según la información preliminar de los servicios de emergencia Magen David Adom, en la segunda agresión de estas características en la ciudad en menos de 24 horas.

Los dos heridos se encuentran en estado grave y el atacante “ha sido neutralizado”, ha informado la Policía en un comunicado en el que ha confirmado este nuevo ataque, cerca del barrio palestino de Silwan, calificado como “terrorista”, como se refieren en Israel a toda agresión cometida por palestinos.

Un amplio dispositivo policial se ha desplegado en el lugar, que incautó el arma en la escena y ha abierto una investigación en curso. La policía ha identificado al atacante como un palestino de 13 años residente en Jerusalén este que actuó solo y que fue “herido y dominado” en la escena por civiles isarelíes armados. Su estado es “grave”, según la radio oficial del Ejército israelí. 

Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, de 47 y 23 años respectivamentes, y voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local. “Tenían heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Los trasladamos rápidamente a las unidades de terapia intensiva y los llevamos al Hospital Shaare Tzedek. El hombre más joven está en estado grave y el otro en estado de moderado a grave”, ha informado uno de los paramédicos del servicio MDA.

Este mismo sábado se ha producido un segundo atentado, cuando un hombre armado ha abierto fuego en un restaurante ubicado en Almog, un asentamiento judío de Cisjordania ocupada, pero no se han reportado víctimas. “Un terrorista llegó a un restaurante, disparó una bala y huyó del lugar“, ha informado un portavoz del Ejército israelí.

En la noche del viernes, un palestino mató a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado.

RIO GRANDE

El comisario general de la Policía de Israel, Yaakov Shabtai, ha llamado a todos los residentes que posean armas de fuego con licencia a que las porten. “A lo largo de los años, más de una vez, civiles expertos en el uso de armas autorizadas neutralizaron a terroristas y evitaron ataques más graves cuando se encontraban cerca del lugar de un ataque”, ha dicho Shabtai.

Más de 40 arrestados por el atentado del viernes

Sobre el ataque de anoche, en el que murieron siete israelíes y tres resultaron heridos de gravedad, las autoridades han decretado estado de máxima alerta y la policía ya ha arrestado a 42 personas sospechosas de colaborar o estar al corriente de este crimen, que se produjo en medio de otra escalda de violencia en la zona.

“El Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde este sábado, los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, ha indicado en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso”.

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el colono extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, han acudido al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa. Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia de su gabinete este sábado ante la escalada de violencia que se ha producido en las últimas horas.

Nuestra respuesta será fuerte, rápida y precisa. Quien intente hacernos daño, nosotros le haremos daño a él y a quienquiera que le ayude”, ha advertido Netanyahu antes de iniciar la reunión del gabinete de seguridad del Consejo de Ministros.

Las autoridades consideran que el ataque fue una represalia a la violenta incursión del Ejército israelí el jueves en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, que derivó en fuertes choques con milicias armadas que se saldaron con la muerte de nueve palestinos, también los enfrentamientos más letales en años en esa zona.

Palestina suspendió la cooperación por los enfrentamientos en Yenín

Aliados israelíes de todo el mundo han condenado el atentado en Jerusalén. “Esto es absolutamente horrible. Nuestros pensamientos, oraciones y condolencias están con los muertos y heridos en este atroz acto de violencia”, ha declarado el  portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel. El embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, también ha expresado su conmoción por el “horrible acto de violencia”, al igual que el enviado de la Unión Europea al Estado judío y la embajada de Francia, entre otros.

Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica celebraron el ataque como un “acto heroico” en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, foco del movimiento miliciano palestino en Cisjordania.

Esta redada fue calificada de “masacre” por la Autoridad Nacional Palestina, que rompió el canal de cooperación en seguridad con Israel. Acto seguido, varios cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel, que respondió con bombardeos en el enclave costero.

Volver al botón superior