Duro castigo de la AFA a Estudiantes por el pasillo de espaldas: Verón suspendido y fuerte multa al club
Tras el gesto de rechazo al título anual otorgado a Rosario Central, la AFA sancionó al presidente del Pincha con seis meses sin actividad y penalizó con dos fechas al once titular. También inhabilitó al capitán por tres meses y aplicó una multa millonaria por “conducta ofensiva”.

La Asociación del Fútbol Argentino publicó las sanciones al club Estudiantes LP, tras el escándalo por el pasillo de espaldas que realizaron los jugadores del Pincha en protesta por la consagración de Rosario Central: suspendió por seis meses de “toda actividad relacionada con el fútbol” al presidente Juan Sebastián Verón, y sancionó por dos fechas a los jugadores implicados en el gesto, castigo que saldarán al comienzo del Torneo Apertura 2026.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó el fallo donde consideró que el mandatario del Pincha cometió una infracción al artículo 12 del Código Disciplinario. En tanto, el 11 titular que protagonizó el pasillo deberán cumplir dos fechas de suspensión en el arranque del próximo torneo.
Mientras que también recayó una sanción para el capitán Santiago Núñez, quien no podrá ejercer la capitanía por tres meses. El castigo será saldado a comienzo del Torneo Apertura 2026 para que la medida “resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso”.
Además, tendrá una multa de $120.000.000 (4.000 entradas de $30.000) “por conducta ofensiva y violación a los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio”.
Cabe destacar, que el equipo que dirige Eduardo Domínguez, había clasificado a los cuartos de final, tras superar por 1-0 a Rosario Central en Arroyito luego de realizar el pasillo de la discordia. El temor de la institución platense era que las sanciones se aplicarán en el próximo partido, del sábado 29 de noviembre, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Madre de Ciudades, Yael Falcón Pérez.
El pasillo de la discordia: Estudiantes le dio la espalda al campeón Rosario Central
Los futbolistas de Estudiantes de La Plata repudiaron la copa que le entregó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a Rosario Central por finalizar en la primera posición de la tabla anual en la temporada 2025 y realizaron el pasillo al Canalla de espaldas, en el marco del partido que llevaron adelante este domingo por los octavos de final del torneo Clausura.
El jugador Ángel Di María encabezó a los futbolistas de Rosario Central que ingresaron al campo de juego del estadio Gigante de Arroyito. En ese momento, los titulares de Estudiantes se dieron vuelta con las manos hacia atrás, en señal de rechazo del título del conjunto santafesino.
El pasillo de campeón del Pincha se produjo luego de que el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, publicara en su cuenta de la red social X una carta de la Liga Profesional dirigida al club platense y Rosario Central, en la que se informó que se llevaría adelante la ceremonia.
En tanto, previamente Estudiantes advirtió en X que no se realizó ninguna votación para que la AFA le entregue el trofeo a Rosario Central: “El Club Estudiantes de La Plata comunica a sus socios, socias, hinchas y a la comunidad que, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, no se realizó ninguna votación respecto del reconocimiento del título de Campeón de Liga 2025″.
El polémico título de Rosario Central
Para sorpresa de todos los hinchas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le entregó un trofeo de campeón a Rosario Central el jueves por terminar primero en la tabla anual. La entrega de la copa fue realizada esta tarde en la reunión del Comité Ejecutivo, donde se resolvió reconocer al Canalla como el mejor equipo de la temporada 2025 pese a no jugar con todos los equipos que integran la Primera.
Al encuentro, realizado en el predio de Lionel Andrés Messi, también asistieron el presidente de la institución rosarina, Gonzalo Belloso, Ángel Di María y Ariel Holan. Central finalizó como líder de la Zona B tanto en el Apertura como en el Clausura y fue líder de la Tabla Anual con 66 puntos, 4 por encima de Boca.
“Es un plan que viene hace varios años el de volver a incorporar al campeón anual, de acá al futuro. Este torneo se suma al Apertura, al Clausura y a la Copa de Campeones y volverá a estar el Campeón Anual y se reconoció al actual”, afirmó Gonzalo Belloso, mandatario del Canalla, en diálogo con TNT Sports.
Luego agregó: “Super merecido para un club como el nuestro, que fue primero desde la primera fecha hasta la última, que hizo más puntos que nadie y que perdió dos partidos en el año. Estamos muy felices y orgullosos. Es una copa que faltaba, el fútbol argentino necesitaba tener de nuevo este torneo anual”.
Previo a ello, había explicado que “el Comité Ejecutivo ya venía planteando la idea”: “A los equipos grandes les gusta más el torneo anual, es más competitivo para ellos, pero acá el fútbol es muy solidario y también tenemos los torneos cortos, donde todos nos podemos meter”.
“Estos últimos días tomó mucha fuerza y nos invitaron hoy a recibir el premio. Muy agradecidos al Chiqui Tapia, a Toviggino y a todo el Comité que nos vinieron con esta sorpresa. Estamos muy agradecidos y contentos”, concluyó.