MUNDO

Ecuador: Por amenazas, dejaron el país los periodistas que investigaron caso de corrupción del gobierno de Lasso

La violencia del narcotráfico y el crimen que sacude a Ecuador se trasladó también a los medios de comunicación con intimidaciones, ataques con disparos y envíos de cartas con explosivos.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, fue llevado a un juicio político tras darse a conocer un caso de corrupción en su gobierno. Dos de los periodistas que lo investigaron debieron abandonar el país tras recibir amenazas relacionadas con su tarea. La noticia la confirmó la ONG Fundamedios que defiende los derechos de los trabajadores de prensa.

Se trata de Mónica Velásquez y Andersson Boscán, cofundadores del medio digital La Posta, que publicaron en enero “El Gran Padrino”, un trabajo periodístico que exponía una supuesta red de corrupción dentro de entidades públicas ideada por el empresario Danilo Carrera, un cuñado del mandatario que no ocupó cargos públicos.

La Asamblea Nacional (parlamento) ecuatoriana se basó en ese material para iniciar una pesquisa y finalmente llamar a juicio a Lasso el 16 de mayo. Acorralado, el mandatario conservador se declaró inocente y dos días después disolvió el parlamento y llamó a elecciones generales anticipadas, que se celebrarán en agosto.

En las últimas semanas, Velásquez y Boscán advirtieron sobre una supuesta persecución en su contra. “Tras varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal dejaron Ecuador con destino a un país seguro”, dijo Fundamedios en un comunicado.

Según la ONG que vela por los derechos de los periodistas, Velásquez y Boscán fueron advertidos por “inteligencia extranjera sobre un grupo de mafiosos albaneses que llegó al país en los últimos días de la semana pasada con la orden de atentar contra sus vidas y de otras personas”.

La Posta aseguró a través de un comunicado que sus trabajadores fueron blanco de “un vendaval de acciones de retaliación por parte del Ejecutivo, en evidente venganza” por la publicación de “El Gran Padrino”‘. Este año, otros dos comunicadores huyeron de Ecuador por amenazas: Karol Noroña, del portal GK, y Lissette Ormaza, del noticiero Majestad Televisión.

RIO GRANDE

Estado de excepción y toque de queda

La violencia del narcotráfico y el crimen que sacude a Ecuador se trasladó también a los medios de comunicación con intimidaciones, ataques con disparos y envíos de cartas con explosivos.

El Comité de Seguridad de Ecuador acordó declarar, por 60 días, el estado de excepción y un toque de queda nocturno en las provincias de Manabí y de Los Ríos y en el municipio de Durán.

El anuncio del nuevo estado de excepción fue realizado por el presidente Lasso durante una reunión celebrada en Durán, municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil y que registra uno de los índices más altos de violencia e inseguridad del país.

Volver al botón superior