PROVINCIA

Educación: “Seremos los primeros en suspender la presenciabilidad si la situación epidemiológica así lo amerita” afirmo Analía Cubino

La ministra de educación de la provincia explico los motivos de la continuidad de las clases presenciales “ya llevamos cuarenta días de clases, se está monitoreando diariamente y vamos analizando las mejoras que se pueden hacer, tanto en lo pedagógico como en lo sanitario” dijo

Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino

La ministra de educación de la provincia de Tierra del fuego Analía Cubino hablo en una extensa nota con “Correo Diario”, sobre la continuidad de la las clases presenciales en distintos niveles educativos, y sobre otros temas relacionado con su cartera educativa.

Felices Fiestas

Cubino explico que Tierra del Fuego decidió un “retorno cuidado” a la presencialidad de las clases, entendiendo que el mismo deber ser en forma progresiva, “ya llevamos cuarenta días de clases, se está monitoreando diariamente y vamos analizando las mejoras que se pueden hacer tanto en lo pedagógico como en lo sanitario, desde que empezó la presencialidad se detectaron casi 50 casos positivos los que fueron aislados como así también los sospechosos, la mayoría de ellos fueron docentes y personal auxiliar ” explico, y agrego que “los casos detectados no ocurrieron en las escuelas” de acuerdo a lo que arrojo el seguimiento de los nexos epidemiológicos que llevo a los contagios por COVID.

La responsable de la cartera educativa de la provincia fue consultada sobre los mecanismos adoptados para aplicar la presencialidad de los alumnos, al respecto señalo que “se trabajo y se reduco al 50 por ciento la cantidad de alumnos por aula, de una cantidad en tiempos normales, los grupos fueron dividido de a dos y en las mayorías de las escuelas concurren semana por medio a las aulas”.

Cubino resalto que a “medida que avancemos en el tiempo en presencialidad en las aulas antes que llegue el invierno que es crudo en la provincia, se ganara en el aprendizaje y vinculación de los chicos“.

Reclamos del SUTEF

La ministra de educación fue consultada por “Correo Diario” sobre la reunión llevada a cabo con el gremio docente -SUTEF- y los planteos realizados en el marco de la preocupación de los docentes por no sentirse cuidados, y por no adherir a la suspensión de las clases como lo proponía la última medida del presidente de la nación. Al respecto señalo “que nosotros adheridos a las definiciones federales, pero entendiendo que eran nuestras posibilidades” Además la funcionaria provincial recordó que el año pasado hubo provincias que regresaron a las clases en agosto porque la situación se daba. “Nosotros en ese momento consideramos que no era oportuno, pero hoy el panorama es distinto,  nosotros vemos la realidad local, creemos que semana a semana analizando como se desarrolla la curva de contagios, el impacto en el sistema sanitarios y la cantidad de camas de terapia intensiva, es la máxima incidencia que nosotros miramos”, dijo y destaco “tenemos una ventaja, en la provincia hemos avanzado con la vacunación un poco más de 600 trabajadores de la educación han sido vacunado, y seguimos avanzando en este sentido con los de 50 años a delante”.

“Entendemos y consideramos los planteos que hiso el SUTEF, ellos pedían suspender la presencialidad de las clases como en la ciudad de buenos aires, pero nosotros consideramos que en Tierra del Fuego la situación epidemiológica es totalmente diferente, como la movilidad en el transporte público y a otros temas, pero si fuese necesario lo haríamos porque no es una negación de nuestra parte” explico.

RIO GRANDE

En este sentido la ministra Cubino, avanzo e indico que a los protocolos no se pueden analizar o revisar con la suspensión de las clases, se deben hacer en tiempo real dándonos el tiempo de ver desde las instituciones como mejorar esos protocolos, desde la limpieza o que elementos se deben usar, muchas veces se producen confusiones desde las instituciones con respecto a esto. “Hasta el momento la decisión es avanzar en la presencialidad, pero tomando todos los recaudos, si fuese necesario seriamos los primeros en suspenderla el tiempo que sea necesario” Afirmo.

Infraestructura de establecimientos educativos

La ministra de educación también fue consultada sobre el estado de los establecimientos educativos que han tenido muchos inconvenientes por no estar en condiciones al inicio del ciclo lectivo. “hubo instalaciones en las escuelas que se habían dejado en condiciones, pero con el párate del año pasado tuvieron sus desperfectos por el no uso, y se suscitaron algunos inconvenientes al inicio de las actividades, los cuales no se alcanzaron a reparar como la escuela 2 y 27 de la ciudad de Rio Grande, que han tenido problemas en un ala y no se pudo habilitar los primeros días, después la escuela 8 también”.

En esta línea explico que “esto se complicó porque muchas empresas no pudieron ingresar con anterioridad como lo hubiésemos deseado a realizar los trabajos, pero por falta de sus protocolos no lo pudieron hacer, había establecimientos que se debía cambiar la loza radiante, como así también cañerías, hay escuelas que tienen más de 30 años con sistemas antiguos. pero ya tenemos la totalidad de las escuelas en condiciones y que están funcionamiento, pero les hace falta un mantenimiento, relevamiento que ya lo tiene obras publicas” dijo Cubino.

Escuela 38 en la base antártica

Sobre el cierre del establecimiento educativo en la base antártica la ministra Analía Cubino señalo “Para nosotros fue una profunda tristeza, que la escuela 30 Ricardo Raúl Alfonsín de la Antártida cerrara sus puertas fue la única escuela que en el 2020 tubo presencialidad interrumpida” y recordó que por definiciones del ministerio de defensa de la nación y el comando antártico en conjunto habían determinado que este año, sería muy complejo garantizar a los militares y científicos, que sus familiares los acompañen y como la escuela 38 les brindaba clases a los hijos de esas familias y al no estar ellos, debería cerrar. “Nosotros apelamos a esa medida y brindamos alternativas, pero lamentablemente no fue posible que la misma se pueda abrir” explico.

“Ahora estamos haciendo la convocatoria de docentes para la campaña 2022, que lleva un tiempo para su preparación porque ellos viajan con sus hijos, así que esperamos poder tener para ese año la presencialidad de todos los establecimientos educativos a pleno” se esperanzo la ministra, quien además indico que se estuvo trabajando con los docentes antárticos que precedieron, para analizar que cuestiones para mejorar y escuchamos sugerencias.

Establecimientos de educación pública de gestión privada

Sobre los establecimientos de educación pública de gestión privada, la ministra destacó la labor en conjunto que están desarrollando, con cada uno de los establecimientos. “estuvimos trabajando para el retorno a la presencialidad estamos al día con los aportes que el estado debe hacer, hay un gran esfuerzo de las instituciones porque no podían aumentar sus cuotas, por la situación que se vivió en la provincia se los ayudo en el marco del programa PROGRESO en algunos casos para hacer que puedan abonar el aumento salarial que se ha otorgado, así que estamos en muy buena relacion entendiendo que son instituciones muy necesarias para el desarrollo de los chicos” sostuvo cubino.

Finalmente, la ministra de educación Analía Cubino señalo que se seguirá monitoreando la situación epidemiológica jurisdiccional, “hoy está la posibilidad de seguir con la presencialidad en las escuelas, reconoció el trabajo de los docentes y el gran esfuerzo que hacen, para identificar cuáles son los riesgos sociales y pedagógicos, pero también los casos particulares de cada familia, cuando más nos cuidemos como comunidad vamos a sustentar la escuela abierta un poco más y eso lo que queremos todos” finalizo.

Volver al botón superior