EEUU amenaza con represalias tras la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia
Rusia declaró "persona non grata" a dos diplomáticos estadounidenses por "actividades ilegales" y les dio siete días de plazo para abandonar el país, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Estados Unidos está listo para cualquier tipo de represalia tras conocerse la noticia de la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia. De forma oficial dijo que responderá “de forma apropiada” a la decisión basada en supuestas “actividades ilegales” de los recientes expulsados. En ocasiones anteriores, Estados Unidos ha respondido a la expulsión de diplomáticos estadounidenses echando del país a representantes rusos del mismo rango.
“Lamentamos que Rusia haya tomado esta decisión y ciertamente vamos a responder de forma apropiada a sus acciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.
Miller afirmó que tanto la expulsión ahora de los dos diplomáticos como el arresto el pasado mayo de un excontratista ruso de la Embajada de Estados Unidos “carecen de fundamento” ya que estas personas “estaban haciendo su trabajo”.
“Rusia ha elegido la confrontación y la escalada en lugar de la diplomacia constructiva. Sigue acosando a los empleados de nuestra embajada del mismo modo que intimida a sus propios ciudadanos”, condenó el portavoz.
Rusia declaró “persona non grata” a dos diplomáticos estadounidenses por “actividades ilegales” y les dio siete días de plazo para abandonar el país, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación por haber mantenido contactos con Robert Shonov, un ciudadanos ruso y excontratista de la embajada estadounidense que fue arrestado en mayo acusado de “cooperación confidencial” con un país extranjero. La decisión fue comunicada a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, quien fue citada a la sede de la Cancillería rusa.
Estados Unidos anunció este jueves más de 150 nuevas sanciones contra individuos y entidades acusadas de ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Choque de conflictos
Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación, que habrían mantenido contactos con un ciudadano ruso acusado de “cooperación confidencial” con país extranjero, que “realizaba tareas remuneradas” que dañaban la seguridad de Rusia.
Moscú enfatizó que las “actividades ilegales” de la embajada estadounidense, incluida la “injerencia en asuntos internos” de Rusia, son inaceptables y serán abortadas de forma rotunda.
“La parte rusa confía en que Washington sacará las conclusiones necesarias y evitará dar pasos hacia la confrontación”, concluye el comunicado.