MUNDO

Egipto elige un nuevo Senado

Unos 63 millones de egipcios fueron convocados a las urnas para elegir entre 787 candidatos a 200 de los 300 escaños que conformarán el Senado.

Los comicios en Egipto para elegir un nuevo Senado, disuelto tras el golpe de Estado de 2013, concluyeron hoy luego de dos jornadas electorales, en momentos en que el país norafricano enfrenta un aumento en los casos de coronavirus.

Unos 63 millones de egipcios fueron convocados a las urnas para elegir entre 787 candidatos a 200 de los 300 escaños que conformarán el Senado, mientras que el presidente Abdel Fatah Al Sisi elegirá a los 100 miembros restantes.

El primer ministro Mustafa Madbouly dijo que el comicio “refuerza la democracia y enriqueciendo la vida política en Egipto”, en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias MENA.

Tras el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, la Constitución de 2014 eliminó el Senado, pero volvió a implantarse tras una serie de enmiendas que fueron ratificadas en referéndum, entre ellas que un 25% de los escaños sean para mujeres.

A diferencia de la Cámara de Representantes, el Senado no tiene poderes legislativos y tendrá principalmente una función consultiva.

La elección, cuyo resultado se conocerá el 19 de agosto, se produce cuando Egipto enfrenta un aumento en los casos de coronavirus, que alcanzan 95.834, que causó 5.059 muertos

El país de más de 100 millones de habitantes es el número más alto de muertes en el mundo árabe, y el tercero en el Medio Oriente, detrás de Irán y Turquía.

Volver al botón superior