El bacheo en Ushuaia no se detiene: intensifican trabajos paliativos y preventivos en calles de asfalto y tierra
La Municipalidad de Ushuaia refuerza las tareas de mantenimiento vial en el marco del Operativo Invierno. Los trabajos se realizan en doble turno según relevamientos propios y reclamos vecinales. Las reparaciones continuarán hasta el verano con especial atención en calles principales y arterias de tierra.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, María Belén Borgna, aseguró que el trabajo de bacheo en la ciudad “es permanente” y se realiza tanto con fines paliativos como preventivos, de acuerdo con las características de cada intervención.
Explicó que las tareas se enmarcan dentro del Operativo Invierno, aunque también se llevan a cabo en distintos sectores de la ciudad cuando las condiciones climáticas lo permiten. “En los últimos días estamos trabajando en doble turno en base a un relevamiento de los puntos a intervenir. Según la característica del bache, definimos si corresponde una reparación paliativa hasta el verano o una intervención más profunda”, detalló.

Borgna señaló que, además del relevamiento que realiza el área, se toma en cuenta la información que llega a través del Centro de Atención Vecinal, lo que permite priorizar zonas de alta circulación vehicular y las principales calles de los barrios. “Si algún vecino de una calle interna detecta un bache y lo informa, también nos sirve para intervenir”, remarcó.
En relación a las calles de tierra, precisó que su recuperación comienza de forma progresiva una vez superada la etapa más cruda del invierno, ya que las variaciones de temperatura generan deformaciones en las trazas. “Avanzamos en función de la condición de cada calle y del tránsito vehicular”, explicó.
Finalmente, adelantó que las tareas de mantenimiento sobre calles de tierra continuarán durante septiembre y octubre, y tendrán nuevas intervenciones durante la temporada de verano.