MUNDO

El CICR se suma a un convoy humanitario para asistir a la población en Sweida, Siria

La operación, en conjunto con la Media Luna Roja Árabe Siria, llevó alimentos, insumos médicos y artículos esenciales a una zona afectada por la reciente escalada de violencia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participó este lunes 28 de julio en un convoy humanitario organizado por la Media Luna Roja Árabe Siria con destino a la ciudad de Sweida, al sur del país. El objetivo fue entregar asistencia humanitaria urgente y evaluar directamente las necesidades más críticas de la población, afectada por el reciente aumento de la violencia.

Felices Fiestas

“Para comprender mejor y seguir respondiendo a las necesidades más acuciantes, el CICR envió un equipo multidisciplinario al terreno”, explicó Stephan Sakalian, jefe de la delegación del CICR en Siria. El equipo visitó hospitales, refugios colectivos y se reunió con familias, autoridades locales y trabajadores de la salud para recoger información de primera mano.

Durante la misión, los equipos accedieron a las instalaciones del Hospital Nacional de Sweida y el hospital de Shahba, que han recibido un elevado número de heridos y fallecidos en los últimos días. Ambos centros sanitarios reciben apoyo del CICR.

Además, se realizaron evaluaciones en cinco refugios colectivos que albergan a unas 1.250 personas desplazadas internas, muchas de las cuales escaparon recientemente de zonas violentas.

El convoy humanitario entregó harina de trigo –insumo crítico para las panaderías locales–, kits de higiene, alimentos, colchones, mantas e insumos médicos. Estas entregas se suman a otras realizadas el 20 y 23 de julio, también en coordinación con la Media Luna Roja Árabe Siria y otros socios humanitarios.

“El sufrimiento es enorme, y las necesidades siguen creciendo por la interrupción de servicios esenciales, la falta de acceso a mercados y las restricciones a la circulación”, señaló Sakalian. Desde el inicio de la escalada hace dos semanas, el CICR ha pedido a todas las partes en conflicto respetar la vida y la dignidad de los civiles y permitir el acceso seguro y sostenido a la ayuda humanitaria.

RIO GRANDE

El CICR reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a sus socios para ampliar su respuesta en Sweida, Daraa y otras zonas del sur sirio donde el conflicto sigue impactando de forma devastadora a la población.

Volver al botón superior