DEPORTES

El conflicto entre Boca y Equi Fernández por la cláusula de rescisión que podría terminar en el TAS

El mediocampista, que será jugador de Al-Qadsiah tras los Juegos Olímpicos París 2024, va a transferir 15 millones de dólares a las cuentas de Futbolistas Agremiados. En el Xeneize dicen que todavía vale 20 por una arista del contrato. ¿Se resuelve en Suiza?

Cuando la venta de Ezequiel Fernández a Al-Qadsiah parecía estar consumada por el monto de la cláusula de rescisión, y todo indicaba que no iba a regresar a Boca tras la disputa de los Juegos Olímpicos París 2024, un grave problema se presentó en la puerta de Brandsen 805. El entorno del mediocampista enviará una transacción de 15 millones de dólares para ejecutar la cláusula de rescisión, aunque el Xeneize dice que todavía vale 20 por un asterisco de su contrato. De persistir el conflicto, podrían llegar a dirimirlo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El cuadro de la Ribera había recibido dos ofertas del equipo árabe. La primera era de 15 millones de la divisa estadounidense, mientras que la segunda se ubicó en 17. Sin embargo, siempre contestaron que les parecía que no era el momento para negociar teniendo en cuenta que el volante se encontraba lejos del país. Pero el transfondo era otro: querían ganar tiempo para que la cláusula subiera a 20.

Resulta que la de Equi, quien se jugará este viernes la clasificación a la semifinal de la máxima cita deportiva ante Francia, tiene una arista particular. Según lo que habían arreglado con el Consejo de Fútbol, la cláusula iba a aumentar en los 20 días previos al cierre del libro de pases o a la disputa del primer partido oficial de un nuevo campeonato.

En este caso, Boca tomó al duelo de ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle en Ecuador como el estreno de la temporada, pero el problema es que la competencia ya había arrancado tiempo antes, al igual que la Liga Profesional. Si la única máxima válida hoy por hoy se respeta, la cláusula de Fernández recién aumentará en los primeros días de agosto, debido a que el mercado termina el 31.

La información más reciente marca que el volante con pasado en Tigre tiene decidido ejecutarla y que para eso delegó las cuestiones administrativas en su entorno. Los agentes que manejan la carrera del futbolista depositarán el dinero en las cuentas de Futbolistas Agremiados Argentinos. Luego, el Xeneize recibiría la plata de la transacción en pesos.

¿Cuál es el principal choque a esta hora? Los representantes de Equi consideran que las condiciones que había puesto Boca sobre su cláusula todavía no se cumplieron, por lo que el monto correcto que deberían desembolsar es de 15 millones de dólares, cifra que el elenco de Arabia Saudita propuso hace semanas.

RIO GRANDE

Ahora bien, si la dirigencia de Boca, encabezada por Juan Román Riqiuelme, recibe una transferencia de 15, es posible que reclamen los 5 palos restantes a la FIFA. Si el problema siguiera escalando a niveles superiores, no se descarta que hagan una denuncia al TAS, aquel que los mantuvo en vilo durante algunos meses por el resultado de la final de la Copa Libertadores 2018 ante River, y que el conflicto resuelva en los tribunales suizos.

El caso de Equi se suma al de otros futbolistas que también se fueron mal de la institución en el último tiempo, como pasó con Valentín Barco, quien fichó por Brighton después de varios idas y vueltas con el Consejo de Fútbol.

El motivo por el que Equi Fernández se irá de Boca al fútbol árabe

Pese a las diferencias deportivas que hay entre la exótica liga árabe y el campeonato local, la razón por la que el volante emigrará al continente asiático no es solo económica. También tiene que ver con que Fernández cree que Al-Qadsiah es el paso previo para pegar su gran salto a Europa. A modo de ejemplo, Pierre-Emerick Aubameyang, exjugador de Arsenal y Barcelona, fue transferido al mencionado cuadro árabe desde Olympique de Marsella por la buena relación entre ellos.

En este sentido, en las entrañas Boca sospechan que, detrás de este insistente interés, aparecen grupos de inversores que pretenden que Al-Qadsiah sea simplemente una escala para el habilidoso futbolista que está actualmente en París.

Back to top button