PAÍS

El diputado Máximo Kirchner cuestionó el endeudamiento y apuntó al FMI

El legislador cuestionó el origen y destino de la deuda externa y sostuvo que no se tradujo en mejoras para la población.

El diputado nacional Máximo Kirchner llamó a abrir un debate interno en el peronismo sobre el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la mirada puesta en la construcción de una propuesta política de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

“De esa voluntad que tiene ella tenemos que aprender todos para construir una opción que de vuelta la taba”, aseguró desde la inauguración de un centro deportivo de Secasfpi (Sindicato de Anses) ubicado en Cañuelas.

Máximo resaltó la necesidad de “ser serios para la propuesta del año que viene”. “La propuesta debe tener una base sólida y debe ser qué vamos a hacer con el endeudamiento externo”, dijo y reiteró la importancia de “construir con la gente adentro”.

El diputado señaló que la deuda externa -inicialmente tomada por Mauricio Macri y su entonces ministro Luis “Toto” Caputo- no mejoró la vida de los argentinos. “No la hemos visto en escuelas, en universidades, en viviendas, en rutas” o en infraestructura que favorezca la productividad del país.

“Nadie puede explicar dónde está ese endeudamiento”, apuntó.

Para Máximo es necesario “charlar con los acreedores y cambiar esto”, incluyendo “la realidad de la gente” en la mesa de negociación. “Alcanzar este equilibrio fiscal con esta situación lo puede hacer cualquier persona que no tenga un mínimo grado de humanidad”, aseguró.

RIO GRANDE

También destacó que el FMI “prestó de manera irresponsable sin preguntar la capacidad de repago del país” y que el 9 de diciembre de 2015, el último día de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “se entregó el gobierno con cero deuda”.

“Desde que Cristina dejara el gobierno se le pide sacrificios y paciencia al pueblo argentino”, afirmó.

La crítica al gobierno de Milei

Máximo recordó que cuando Javier Milei era apenas un polémico panelista televisivo hacía feroces críticas hacia Caputo, al que hoy destaca como uno de sus mejores ministros.

“Decía que era un inútil, que se había patinado la guita del Fondo -recordó-. Son conscientes de lo que están haciendo, es una miseria planificada”.

Según el diputado, el peronismo debe asumir que “el 9 de diciembre de 2015 se fue con la Plaza de Mayo llena y en 2023 nos fuimos con la plaza vacía” y que ganó las elecciones “un hombre formado en paneles de televisión y que andaba con una motosierra”.

Hoy nos gobierna la antipolítica -sostuvo-. El Presidente y grupos económicos quieren quedarse con algo propio de los argentinos y argentinas, se están quedando con el futuro de la gente”.

Y añadió: “Es necesario construir una opción seria, responsable y que no engañe voluntades para juntar cuatro votos”.

La situación de Cristina Kirchner

Máximo también contó cómo se encuentra la expresidenta Cristina Kirchner, que fue condenada a prisión domiciliaria en San José 1111. Destacó que habló con ella a la mañana y que hoy “la casta está libre y Cristina está presa”.

“Ella es una mujer firme, inteligente, estudiosa, trabajadora, nos está empujando a todos para poder salir de esto”, aseguró y llamó a “aprender de la voluntad” de la expresidenta para poder “construir una opción” que le permita al peronismo ganar las elecciones el año que viene.

pagina 12

Volver al botón superior