El Frente Nacional Democrático por la Educación Pública avanza en la unidad docente y por un salario digno
Organizaciones sindicales y docentes de todo el país con la participación del SUTEF, ratificaron un plan de acción común frente al ajuste, el desfinanciamiento educativo y la pérdida de derechos laborales, con eje en la construcción de un Salario Mínimo Vital y Móvil para la docencia.
Ayer lunes 19 de enero se realizó una nueva reunión del Frente Nacional Democrático por la Educación Pública, con la participación de sindicatos y organizaciones docentes de distintas provincias del país. Entre ellas estuvieron presentes el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), el Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa (GDA), el Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones (MPL), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (CEDEMS), la Asociación de Maestrxs de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA Tigre, y organizaciones de base de Córdoba, Mendoza, CABA y Buenos Aires, junto a diversas corrientes pedagógicas y sindicales.
Durante el encuentro se ratificó la decisión de seguir fortaleciendo la unidad del movimiento docente nacional como herramienta central para enfrentar el actual contexto de ajuste y retroceso de derechos. En ese marco, se acordó continuar avanzando en la construcción de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que garantice a la docencia el acceso efectivo a las nueve necesidades básicas establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Asimismo, se destacó la necesidad de unificar los reclamos a nivel nacional y consolidar una agenda común.
Las organizaciones presentes compartieron informes sobre la situación crítica que atraviesa la docencia en cada provincia, haciendo especial énfasis en el alto nivel de endeudamiento del sector, identificado como una problemática extendida y urgente. Frente a este escenario, se resolvió avanzar colectivamente en la elaboración de propuestas concretas de desendeudamiento que contemplen las realidades territoriales. En este sentido, una docente jubilada de Santa Fe expuso la difícil situación que atraviesa ese sector en su provincia.
En todos los casos, se expresaron fuertes cuestionamientos a las reformas educativas en curso y al desfinanciamiento de la educación pública en general, y de la educación técnica en particular, contrastándolo con el aumento del financiamiento destinado a las instituciones privadas.
Asimismo, se incorporó al temario la propuesta de la Corriente Nacional Docente 9 de Abril de avanzar en la declaración de inconstitucionalidad de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, señalada como regresiva y vulneratoria de derechos históricos. La iniciativa fue puesta a consideración del conjunto de las organizaciones para su análisis y enriquecimiento colectivo, al igual que un documento presentado por la Federación Nacional Docente (FND).
Con el objetivo de profundizar el trabajo con las bases, se resolvió convocar a un encuentro virtual —con fecha tentativa el 6 de febrero de 2026— destinado a explicar el proceso de construcción del SMVM. En la misma línea, se acordó fortalecer la difusión mediante la producción de materiales audiovisuales que permitan ampliar el alcance de las propuestas en todo el país.
Finalmente, se definió avanzar en la organización de encuentros presenciales en Tigre y La Plata, así como fortalecer los vínculos con organizaciones del NEA y el NOA, manifestando especialmente el interés en concretar una reunión con el CEDEMS. Además, se resolvió trabajar en la convocatoria a un no inicio nacional y sostener acciones a lo largo del año para visibilizar la creciente precarización de las condiciones laborales docentes.
Desde cada provincia y en unidad, el Frente Nacional Democrático por la Educación Pública reafirmó la organización colectiva como herramienta fundamental para defender la escuela pública y el trabajo docente, convocando a la docencia de todo el país a sumarse activamente a este camino común, con una perspectiva federal y de ampliación de derechos.
