MUNDO

El Gobierno colombiano y el ELN retomaron negociaciones de paz

El presidente colombiano había sugerido vínculos del grupo armado con el narcotráfico. Ratificaron su "firme decisión" de permanecer en la mesa de diálogos. Las partes reiteran su compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras la “pausa” solicitada por los insurgentes, luego de que el presidente Gustavo Petro sugiriera vínculos del grupo armado con el narcotráfico.

“Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente”, dice el primer punto de un comunicado conjunto.

“Reafirmamos el carácter político de esta mesa de diálogos, sus acuerdos y del ELN como organización armada rebelde”, dice el tercer punto del documento publicado en las cuentas de Twitter del ELN y de la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, a cargo de ​​​​​​​Iván Danilo Rueda.

Las partes reiteran su compromiso “de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias”.

Asimismo, ratifican su “firme decisión” de permanecer en la mesa de diálogos hasta “lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”, citó la agencia de noticias Sputnik.

La actual mesa de diálogo

Gobierno e insurgentes llevan adelante desde el 2 de mayo la tercera ronda de diálogos, esta vez en La Habana, Cuba, en busca de un acuerdo de paz.

RIO GRANDE

En la nota conjunta difundida este miércoles, las partes agradecen al pueblo y el Gobierno cubano por acoger las conversaciones y se suman “al clamor mundial” para que Estados Unidos deje de considerar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Las dos primeras instancias de diálogo se realizaron Venezuela y México.

Los temas centrales de la agenda de esta ronda son el cese al fuego y las medidas para que la sociedad civil pueda ser parte de los diálogos, una condición histórica del ELN.

Volver al botón superior