PAÍS

El Gobierno está llevando adelante “un plan para estabilizar” la economía

El vocero presidencial brindó precisiones sobre el encuentro previsto con la comitiva del Fondo Monetario Internacional y explicó que "no hay una agende predefinida" con el organismo. También explicó que el presidente Milei analizó con legisladores de LLA la estrategia a seguir en el Congreso.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que el Gobierno está llevando adelante “un plan para estabilizar” la economía, por lo que en la reunión con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará este jueves “no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia”.

“Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal”, dijo Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Consultado sobre si el Fondo pedirá un plan de estabilización, Adorni aseguró que “desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina”.

Dijo que “no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario”, al tiempo que remarcó que “el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria”.

“El norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el Fondo Monetario”, concluyó.

En otro orden, el funcionario dijo que la reunión que mantuvo esta mañana el presidente Javier Milei con legisladores del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) fue para “analizar la estrategia” que se planteará en el Congreso nacional para abordar, entre otros temas, el tratamiento del DNU 70/23 y la llamada ley ómnibus.

RIO GRANDE

Adorni también mencionó que en el encuentro, que no había terminado cuando comenzó a brindar su habitual conferencia de prensa, iba a evaluarse la conformación de las comisiones que debatirán las iniciativas en el Congreso.

Obras sociales

El portavoz presidencial también destacó que entre los objetivos del gobierno de Milei se encuentra “la eliminación de privilegios de la casta sindical“, entre ellas la imposibilidad de que un trabajador pueda elegir durante el primer año de empleo una obra social diferente a la de la rama gremial que rige en el rubro laboral en el cual se desempeña.

“Nos gustaría remarcar que en esta eliminación de privilegios de la casta, por ejemplo, uno es la libre elección de obras sociales, algo que tal vez para muchos pueda ser intrascendente, pero es importante que uno tenga la libertad de elegir apenas tiene un empleo en blanco para no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que trabaja”, expresó.

El funcionario opinó que una decisión como esa, que está incluida en el DNU 70/23 firmado por Milei a poco de comenzar su gestión, significa también “eliminar privilegios de lo que llamamos la casta sindical”, dijo, aunque aclaró que “no de todo el sindicalismo”, sino de “de una parte que dejan presos de sus cajas y de sus obras sociales a los empleados”.

En la rueda de prensa, Adorni también dio un ejemplo de lo que es la “casta empresaria”, y allí mencionó el caso de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que “venía gastando a un ritmo de 34 mil millones de pesos por año y hace 20 años que prácticamente no produce nada o no produce en los niveles óptimos”.

Volver al botón superior