El Gobierno evalúa eliminar las retenciones a la exportación de carne
El anuncio sería realizado por Javier Milei en La Rural este sábado.
El Gobierno analiza anunciar un alivio fiscal para el campo durante la inauguración oficial de la exposición de la Sociedad Rural, prevista para este fin de semana y con la participación del presidente Javier Milei. El foco estaría puesto en una reducción de retenciones a la exportación de carne vacuna, aunque dentro del sector crece la expectativa por una señal concreta sobre los granos.
La atención del agro volvió a centrarse en la posibilidad de una medida tributaria de carácter permanente, especialmente después del vencimiento —a fines de junio— de la rebaja transitoria de retenciones. En la previa de la exposición y con una fuerte presencia del oficialismo, productores y dirigentes retoman el reclamo por una menor presión impositiva.
En ese contexto, Milei se reunió días atrás con la Mesa de Enlace. Allí, según trascendió, el mandatario reiteró que las retenciones están “en la mira” del Gobierno, aunque reconoció que la situación fiscal impide avanzar con mayor celeridad.
También volvieron a circular versiones sobre alternativas fiscales, como la posibilidad de un Bopreal especial para el agro. La propuesta buscaba que el Banco Central permitiera a productores suscribirse a títulos en dólares a cambio de retenciones ya abonadas. No obstante, fuentes oficiales desestimaron esta posibilidad.
Desde la organización del evento rural, una de las figuras clave dio algunas pistas. “Se habla de una baja de retenciones a la exportación de carne de novillo. Sería un gesto para un sector, que además representa un bajo costo fiscal: menos de USD 200 millones por año. Pero el sector, en general, está esperando novedades para los granos, porque ahí está el gran freno para el sector”, expresó Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural.
La semana pasada, Milei ratificó su voluntad de reducir los derechos de exportación. “Ese compromiso se llevó la Mesa de Enlace”, confirmó Nicolás Pino tras el encuentro, y destacó que la próxima reducción de retenciones será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”.