El Gobierno Vetó la Ley de Financiamiento Universitario
El texto del veto considera que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. El veto lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y los ministros Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona.
El Presidente, Javier Milei finalmente vetó la ley de Financiamiento Universitario, el mismo día que se llevó a cabo una multitudinaria marcha a nivel nacional. Unas horas después el Decreto879/2024 fue publicado en el Boletín Oficial.
En una fuerte advertencia, el decreto firmado por el presidente y todo su Gabinete de ministros, expresa: “El proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
Dentro de los considerando, el decreto sostiene que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. Además se aclara que “el artículo 38 de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.
“El proyecto de ley citado se introducen modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”, expresa el decreto.
Sobre el impacto que tendría la ley de Financiamiento Universitario, el decreto estima: “La eventual aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente PESOS OCHOCIENTOS ONCE MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES ($811.569.000.000)”.